Forma parte del grupo de ocho cardenales elegidos por Francisco para gobernar la iglesia católica y reformar la Curia romana
El papa Francisco ha nombrado a los cardenales españoles Fernando Vérgez (Salamanca, 1945) y Juan José Omella, y al brasileño Sérgio da Rocha miembros del nuevo Consejo de Cardenales, informó este martes el Vaticano.
Los tres pasan ahora a formar parte del grupo de los ocho cardenales elegidos por Francisco para gobernar la iglesia católica y reformar la Curia romana, según detalla EFE.
El cardenal Vérgez es el presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, mientras que Omella es el arzobispo metropolitano de Barcelona y Da Rocha el de San Salvador de Bahía.
Los nombramientos del pontífice se llevaron a cabo porque expiró el mandato del anterior, según un escueto comunicado de la sala de prensa del Vaticano en el que se menciona a los ocho nuevos miembros del Consejo de Cardenales.
También forman parte de este grupo el secretario de Estado, Pietro Parolin, y los cardenales Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinsasa; Oswald Gracias, arzobispo metropolitano de Bombay, y Seán Patrick O'Malley, arzobispo metropolitano de Boston.
Completan este prestigioso grupo los cardenales Gérald C. Lacroix, arzobispo de Quebec, y Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.
El Consejo de Cardenales fue creado por Francisco en 2013 para reformar la Curia romana y renovar la Constitución.