La víctima era una menor afectada por una discapacidad
Ley del 'sólo sí es sí' sigue llevando a la revisión de condenas por delitos sexuales. En este contexto, la Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido mantener la condena a un hombre por abusar sexualemente de su nieta, una menor afectada por una discapacidad.
De este modo, como autor de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, cumplirá una pena de prisión de tres años y seis
meses, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y a la pena de prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio y a su centro escolar en una distancia de 250 metros, por un periodo de ocho años y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, también durante ocho años.
Se impone igualmente al acusado la medida de libertad vigilada por tiempo de seis años, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad. Además, el condenado deberá indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la víctima con 10.000 euros por los perjuicios causados. También debe abonar las costas procesales.
El condenado es abuelo materno de la víctima, que padece una discapacidad psíquica del 71%. Tras el fallecimiento del padre de la menor, el 4 de enero de 2016, y hasta el 15 de mayo de 2020, tanto la víctima como sus hermanos menores se quedaban por las tardes con frecuencia al cuidado del acusado, en la vivienda de éste.
En múltiples de esas ocasiones, la última de ellas ocurrida el 15/05/2020, el acusado conducía a menor a un dormitorio de la casa alejado de la mirada de otros familiares, o aprovechando la ausencia de éstos. Una vez en el dormitorio, cerraba la puerta y con la luz apagada y ánimo libidinoso, le realizaba tocamientos en el pecho y en los genitales, tanto por fuera como por dentro de la ropa.