Solamente se ha demostrado un efecto adverso, pero estudios con nuevos datos alertan de su consumo
Es de origen natural y tienes un bajo poder calórico, por eso el eritritol se ha convertido en el endulzante de moda. Sin embargo, un reciente estudio cuestiona su seguridad, al relacionarlo con un mayor riesgo de sufrir un infarto. A día de hoy, tras muchas y exhaustivas valoraciones no hay ningún riesgo demostrado más allá del efecto laxante que puede casusar este aditivo, tal y como se asegura desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El eritritol (E968) es un aditivo edulcorante autorizado en alimentos, y también en bebidas sin azúcar o con valor energético reducido. Aunque su uso se considera seguro, periódicamente surgen informaciones que cuestionan esa valoración. ¿Hay riesgo en recurrir al eritritol?
El eritritol es un edulcorante que pertenece al grupo de los polialcoholes, azúcares de origen natural vegetal. Otros edulcorantes de este tipo son el sorbitol, el manitol, el maltitol y el isomaltitol, lactitol y xilitol: son fáciles de usar y tienen un pobre contenido calórico. En concreto, el poder calórico del eritritol es inferior a 0,2 kcal/g.
El Comité científico de la alimentación humana (SCF), cuyas funciones actualmente desempeña la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recuerda la OCU, evaluó la seguridad del eritritol hace 20 años, teniendo en cuenta su toxicidad, capacidad carcinogénica, mutagénica y genotóxica.
Tras valorar todas estas cuestiones, este edulcorante se consideró un aditivo seguro en alimentos, pero no en bebidas en general, por ejemplo: dado el nivel de consumo de refrescos, los jóvenes podrían rebasar el umbral, con el consiguiente riesgo de sufrir efectos laxantes.
A lo largo de estos 20 años se han realizado varias evaluaciones de la seguridaddel eritritol, y se han recopilado nuevos datos y estudios, pero hasta el momento, no se ha identificado ningún otro efecto adverso más allá del laxante.
No obstante, suelen aparecer estudios con nuevos datos, como el publicado por la revista 'Nature', que alerta del papel de este aditivo en un incremento de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ictus e infartos.
De aparecer más datos, o tener investigaciones que confirmene sta línea, es de esperar una nueva evaluación este aditivo y, en el caso de que haya dudas sobre su seguridad, la Comisión podría decidir prohibir su uso, como ha sucedido recientemente con el aditivo E171 dióxido de titanio.
Independientemente de que nuevos estudios revelen otros problemas relacionados con el consumo de eritritol, desde OCU recomendamos evitar el consumo de aditivos, o al menos reducirlo en lo posible, sobre todo cuando se trata de aditivos prescindibles, porque no tienen un efecto en la seguridad del alimento. Este es el caso de los edulcorantes artificiales, como el eritritol, pero también de otros aditivos, como colorantes, potenciadores del sabor... No sucede así con otros aditivos, como conservantes o estabilizantes, por ejemplo, que en algunos casos pueden ser imprescindibles, señala la organización.
Si no quieres que el eritritol sea un problema, la OCU acoseja educar tu paladar a sabores menos dulces, reduciendo la cantidad de azúcar en tus recetas o al endulzar alimentos o bebidas, y no sustituyendo el azúcar por edulcorantes artificiales.