, 21 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reserva Regional de Caza de las Batuecas celebra la subasta anual de corzos, cabra montés y becada
X
este SÁBADO DE FORMA PRESENCIAL Y A TRAVÉS DE LA WEB

La Reserva Regional de Caza de las Batuecas celebra la subasta anual de corzos, cabra montés y becada

Actualizado 04/03/2023 13:07
Redacción

Coincidiendo el 50 aniversario de su creación, sus propietarios celebrarán en el Teatro Municipal de La Alberca mañana 4 de marzo, a las 17 horas, la subasta de un parte de los lotes incluidos en el Plan Técnico de la Junta para la temporada 2023-24

Una vez aprobado el plan de caza para la temporada 2023-24 por parte de la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los propietarios de la Reserva de Las Batuecas celebrarán el 4 de marzo, a las 17 horas, su subasta presencial en el Teatro Municipal de La Alberca. La mesa de contratación estará constituida por tres representantes de los propietarios, actuando uno de ellos como presidente y otro como secretario.

Las especies objeto de subasta son corzo, becada y cabra montés, repartidas en los siguientes lotes:

  • 8 machos de cabra montés con posibilidad de trofeo
  • 4 machos de cabra montés sin posibilidad de trofeo
  • 14 corzos
  • 12 machos de cabra montés de control poblacional
  • 20 hembras de cabra montés de control poblacional
  • 5 permisos de caza de becada
  • Se incluyen también 32 lotes de caza de control poblacional de macho y hembra de cabra montés, aumentando y diversificando de forma considerable la oferta de lotes de caza.

Los propietarios de los terrenos acordaron continuar también con el sistema tradicional de subasta mixta, que permite optar a los lotes ofertados tanto a cazadores que puedan asistir a la subasta el 4 de marzo, como los que previamente hayan formalizado la oferta a través de la plataforma online www.subastasdecaza.com, herramienta que permite la licitación digital de los aprovechamientos cinegéticos en las Reservas Regionales de Castilla y León.

Los precios de salida oscilan desde los 3.600 euros para el macho de cabra montés tipo A1 hasta los 300 euros en el caso del macho montés tipo C2 para control poblacional, o 400 euros en el caso de las cacerías de corzo y becada. Los permisos de becada son colectivos para tres cazadores y un día de duración, con un cupo máximo de 3 becadas por cazador. Como novedad, todos los lotes se someterán a subasta pública a través de la web www.subastasdecaza.com, con la finalidad de conseguir un precio de adjudicación provisional en la web, que posteriormente será considerado como precio de salida en la subasta presencial.

Estos precios incluyen la cuota prevista en la resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se establece el importe correspondiente a los gastos necesarios para el control del aprovechamiento para cada modalidad en las reservas regionales de caza de Castilla, y son de aplicación en esta subasta 100 €/permiso a los recechos de cabra montés (macho y hembra) y corzo (macho).

Durante cada temporada, los municipios integrados en la Reserva de Caza de Las Batuecas ingresan habitualmente una cantidad global cercana a los 300.000 euros, de los que una parte importante se destina al Fondo de Gestión para las mejoras, el mantenimiento y la gestión de los montes, y el resto son ingresos para los Ayuntamientos.

La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas

Las Reservas Regionales de Caza son terrenos declarados con el doble fin de conservar y promover determinadas especies y, una vez alcanzados los niveles de densidad adecuados, aprovechar racionalmente esta riqueza cinegética para la máxima satisfacción social y recreativa, procurando dirigir hacia las comarcas afectadas una intensa corriente dineraria que permita mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas fue declarada como Reserva Nacional de Caza en el año 1973 y, posteriormente, tras ceder el Estado las competencias a las diferentes autonomías, se declaró como Reserva Regional de Caza. Comprende la totalidad de los términos municipales de Nava de Francia, La Alberca, Herguijuela de la Sierra y Monsagro, y parcialmente los de Serradilla del Arroyo, El Cabaco y El Maillo, con una superficie total de 21.513 ha.

Las Batuecas forman parte de la Sierra de Francia y constituye una comarca abrupta por sus laderas escarpadas y valles estrechos y profundos, con altitudes máximas de 1.735 m en la cima del Hastiala y 1.723 m en la Peña de Francia y mínimas próximas a los 600 m en el término municipal de Herguijuela de la Sierra.

Sin duda, la especie emblemática de la Reserva de Las Batuecas es la cabra montés. A parte de la calidad de los trofeos, Las Batuecas ofrecen un espacio único de vegetación típicamente mediterránea en valles imbricados con canchales y pedrizas que dan lugar a recechos inolvidables para el cazador.