Con la colaboración de la Asociación Vecinal Prodesi, para divulgar los valores asociados a la historia de Salamanca
La plaza del Museo del Comercio y la Industria acogerá este domingo, 26 de febrero, la celebración de la fiesta de La Cuaresmera, organizada por el propio museo y por la Asociación Vecinal Prodesi.
Las actividades arrancarán a las 12:45 horas con un espectáculo musical dirigido, fundamentalmente, al público infantil, en el que el grupo Armadanzas interpretará canciones alusivas a ‘la vieja cuaresmera’, además de divulgar una historia relativa a esta tradición salmantina. Durante esta actividad, los asistentes recibirán el calendario de Cuaresma (Cuaresmera). A continuación, los asistentes podrán degustar un potaje cocinado por la Asociación Vecinal Prodesi, en homenaje a este plato que tradicionalmente se ha servido los viernes de Cuaresma en España.
La concejala de Turismo, Ana Suárez, ha destacado "la importancia de mantener y divulgar los valores asociados a la historia de Salamanca y La Cuaresmera es uno de ellos".
La Cuaresmera era un dibujo recortable con siete piernas que se solía colgar en ventanas en las casas el Miércoles de Ceniza y cada domingo de Cuaresma se le arrancaba una pierna. El Domingo de Pascua de Resurrección se serraba o quemaba con la última pierna que le quedaba y se celebraba ese día de júbilo con una suculenta comida en la que de nuevo hacía su presencia la carne en forma de cordero, embutidos u hornazo.
La Cuaresmera se exhibía además en los escaparates de los comercios y ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón, protagonista en el tiempo de vigilia cuaresmal, por ser el único que llegaba a Castilla -conservado en salazón- y que mostraba gran variedad en su preparación.
Este año, el dibujo de La Cuaresmera ha sido realizado por el artista mirobrigense Carlos García Medina, quien ha llevado a cabo una interpretación del personaje basándose en el traje típico de la comarca de El Rebollar.