El objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los días de Carnaval
El Programa Concilia de Carnaval contará con 425 escolares, lo que supone un importante aumento del 20% respecto a la edición del pasado año, una vez cerrado el plazo de inscripción y confirmadas las plazas por parte de las familias. El programa se llevará a cabo durante los próximos días 20 y 21 de febrero en los Centros de Acción Social Centro, Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José, El Zurguén, Rollo/Puente Ladrillo, Plaza de Trujillo, Huerta Otea y Vistahermosa.
Los beneficiarios de estas plazas son niños entre 3 y 12 años, y se desarrollará entre las 09:30 y las 13:30 horas. Además, contará con un servicio de madrugadores, desde las 07:45 horas, así como tardones, hasta las 15:15 horas, en todos los centros. Todo ello, según explica la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, con el objetivo de “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los días de Carnaval”.
Las zonas con mayor demanda por parte de las familias de la ciudad han sido Pizarrales, San Bernardo y El Zurguén, si bien en Pizarrales ha bajado el número de reservas puesto que se han derivado a Huerta Otea. En zonas como Vishahermosa, Buenos Aires y Puente Ladrillo no se han cubierto todas las plazas ofertadas, por lo que se ofrecerá a familias que eligieron otras zonas poder llevar allí a sus hijos.
Los escolares participarán en actividades de ocio educativo, talleres y juegos en los que se fomentan valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia y la igualdad, entre otros. Todas las actividades se llevarán a cabo con monitores titulados que diseñan los juegos desde perspectivas de educación en la igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto de las culturas y capacidades de cada cual.
Además, este año se produce una mejora en el ratio de monitor/participante. Si en anteriores convocatorias se contemplaba una ratio de un monitor por cada 15 alumnos, con posibilidad de ampliar a 18, en esta edición se establecen grupos con un monitor por cada 13 alumnos, adaptados a las características psicosociales de los destinatarios.
“Se trata de uno de los recursos mejor valorados por las familias de nuestra ciudad por el excelente nivel socioeducativo que se lleva a cabo en estos programas, en los se fomenta la participación y la integración de los más pequeños a través del aprendizaje en grupo”, ha añadido la concejala Ana Suárez.