Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué el hambre azota con más fuerza?
X

¿Por qué el hambre azota con más fuerza?

Actualizado 09/02/2023 08:22
Isaura Díaz Figueiredo

Escasez generalizada de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada.(RAE)

Otra vez cabalgan sobre corceles negros los cuatro jinetes del apocalipsis: HAMBRE, PESTE, GUERRA Y MUERTE

“Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra”

Apocalipsis 6,7-8

El corpus mitológico, quizá más que ninguna otra cosa, constituye un fiel reflejo de la psique humana oculto tras una cortina de palabras; disfrazado por una letanía de experiencias e historias prodigiosas que, lejos de ser simples fábulas, esconden una ingente cantidad de información simbólica. Si los personajes principales de estas historias son dioses, monstruos, magos o simples mortales, carece de relevancia. A los protagonistas de estos cuentos legendarios los consumían las mismas cuestiones, los mismos deseos y los mismos miedos que en el siglo XXI siguen atenazando a la sociedad.

El caballo negro: El Hambre

En algunos lugares las hambrunas eran solo estacionales o intermitentes, pero en otros podían prolongarse de forma indefinida, ya fuera debido a fuertes nevadas, a territorios hostiles o disputas entre las tribus. Esos momentos de necesidad extrema empujaron a la población a recurrir al canibalismo como medio para saciar el hambre. En ciertas zonas, sobre todo entre los nativos de Papúa Nueva Guinea, las tribus canacas de Nueva Caledonia, o entre los Shuares del Amazonas, esa actividad ocasional se convirtió en costumbre y se normalizó, llegando a formar parte de su cultura.

Canibalismo en Brasil (1557)

En diversas ocasiones los sucesos fueron trasformados en historias, pues eran considerados actos atroces más propios de animales que de humanos. Así nacieron unas criaturas humanoides terribles presentes en la mitología de algonquinos o la de los amerindios. Si una persona se alimentaba de carne humana, sufría una metamorfosis y se convertía en un espectro denominado wendigo. En el Oriente Próximo existía una figura similar: el ghoul, un demonio necrófago de origen árabe. A estos los acompañaban en Europa los mitos sobre los hombres lobo, los vampiros o el rougarou, en Francia. En Inglaterra destacaba el kelpie, animal que atraía a la gente a los lagos y los ahogaba para después devorarlos. También exhibían un comportamiento similar los Yaguareté-Avá de los guaraníes, en Sudamérica. Y estas son solo unas cuantas referencias sobre la existencia del caballo negro, que estuvo presente en los albores de la humanidad

El caballo Rojo: La Guerra

La guerra es y siempre ha sido otra constante de nuestra existencia en la Tierra. Desde las luchas primigenias por el dominio del mundo presentes en la Teogonía, donde los Olímpicos y los Titanes se disputaron el control, a los acontecimientos relatados en la Ilíada, o las batallas épicas y las grandes gestas asirio-babilónicas, como la epopeya de Gilgamesh, tan influyente en textos posteriores, así como las reyertas constantes entre los Dives y las Peris de Persia (los llamados -demonios de la hermosa especie-); la guerra ocupa la mayor parte de los argumentos de estos mitos y en muchos casos es la temática predominante, por encima del amor, la amistad o la justicia.

La gloria y el dolor asociados a enfrentamientos eran motivo de venganzas interminables o desencadenaron la búsqueda de la redención por parte de sus protagonistas, y al mismo tiempo servían también para justificar las actividades bélicas y los abusos de unos pueblos sobre otros.

Sin embargo, el caballo rojo no solo tenía presencia en el viejo continente, sino que era fácil identificarlo en las leyendas de otros lugares del mundo, desde países asiáticos (donde destacaron Hachiman o Chi You como dioses guerreros), a África (donde Ogoun alcanzó gran importancia) pasando por Oceanía (como ejemplo se puede citar a Tali-Al-Tubo de Hawái). En Sudamérica, Camaxtli ocupaba una posición privilegiada en el panteón tlaxcalteca.

Resulta evidente que la sangre derramada por el caballo rojo ha manchado todas las regiones y todas las religiones del planeta y aún sigue dejando su estela de destrucción a cada paso.

El caballo bayo: La Muerte

La muerte fue considerada uno de los dioses más antiguos de la creación, pues nada ni nadie puede escapar a su control. Representada con multitud de nombres y formas, era/es una divinidad temida y respetada. La que ha sobrevivido hasta nuestros días es la imagen inspirada en Caronte, el barquero que transportaba las almas de los muertos a través de la laguna Estigia. Por otra parte, los diversos inframundos, el Más Allá o El Otro Mundo fueron ideas comunes a todas las mitologías. Entre ellos destacaron el Hades, Irkalla, Mictlán, Annwvyn, Helheim, el Infierno… Algunos estaban divididos en estancias destinadas a gente según las consideraciones morales; pero en los inicios no había distinción entre buenos o malos, valientes o cobardes, ricos o pobres.

Regresar de entre los muertos, no obstante, también ha sido una inquietud persistente, Lean evangelios y resurrecciones que hizo Jesús de Nazaret. El deseo de evitar el fallecimiento, está plasmada en numerosas criaturas y seres tan antiguos como los fantasmas, (un ejemplo interesante es sin duda la historia de Sísifo), los zombis o los no-muertos, pero también se puede observar en prácticas como el espiritismo de moda en el siglo XIX, o algunas creencias, como las resurrecciones milagrosas presentes en algunos textos sagrados o la reencarnación.

La única diferencia entre unas culturas y otras con respecto a este jinete implacable es la actitud con la que se recibe. Unos con pesar y miedo, otros con valentía y regocijo, y otros, como un tránsito a otro modelo de existencia.

El jinete del caballo blanco

Hasta ahora se lo había considerado como un símbolo del Evangelio o incluso de Jesucristo. También se ha discutido si es la personificación de las distintas religiones, capaces de herir, juzgar e inspirar (ya sea valentía o terror) en las distintas naciones.

Sin embargo, si hay algo aún más universal, que siempre ha seguido a los tres jinetes anteriores y ha triunfado por encima de todas las adversidades, la Esperanza.

Un bien y un mal a la vez, permanece, aunque no haya razones (como bien advirtieron los griegos en el mito de la Jarra de Pandora) pero que, vence en todas las batallas. Ese es el verdadero mensaje predicado por Jesús. Es lo que nos queda cuando no poseemos nada más; un jinete que nunca se irá de nuestro lado y que nos ha empujado siempre a seguir hacia delante LA ESPERANZA.

Los jinetes cabalgan, echamos la culpa a la Guerra e Ucrania, al Covid, la realidad es muy diferente a lo que nos quieren vender. Ucrania y el granero de Europa, se ve abrasado por una URS que bloquea las salidas, África es la mayor perjudicada, para ellos el trigo es el MANÁ. Sumando a las tierras africanas, él pero sequía en los últimos 40 años. Todos los cultivos se han vuelto un erial: Somalia que recibía el 90% de trigo.

El hambre amaga CON DESPLAZAMIENTOS DE NIÑOS, INVÁLIDOS, MUJERES, todos sufren de mal nutrición severa. Algunos llaman a esto zonas “lugares de la muerte”. Por si esto no fuera suficiente, el yihadismo que sitia las puertas de las ciudades mencionadas.

Todo lo que tiremos a los contenedores en nuestro país, España, lo necesitan, Baidoa, Somalia, Siria lo necesitan. Más de cincuenta millones de personas reclaman ayuda.

700 millones de personas mueren por causas relacionadas con el hambre cada año Y peor aún, desde que se aprobaron pomposamente en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Nueva York por todos los dignatarios del mundo que se comprometían a erradicar el hambre en el mundo esta no ha hecho más que aumentar desde entonces.

No apartemos los ojos de ellos, nos miran hipnotizados… Compremos lo necesario, y Jamás tiremos alimentos… Quien sabe, si como algunas religiones proclaman, hay reencarnación, bien podemos ser nosotros los que en otra vida necesitemos un trozo de pan (aunque el precio de una barra nos la haya puesto Sánchez por nubes plomizas). Los armisticios con Rusia, son largos, costosos e infecundos y dejan los pueblos en la miseria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.