Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fregeneda celebrará la marcha 'Almendros en flor' el sábado 25 de febrero
X
PRIMERA RUTA DE SENDERISMO POR LAS ARRIBES EN EL 2023

La Fregeneda celebrará la marcha 'Almendros en flor' el sábado 25 de febrero

Actualizado 09/02/2023 09:14
Ester Corredera

La ruta, de unos 10 kilómetros, discurre por el sendero GR-14, desde el pueblo al puerto de Vega Terrón

La Fregeneda acogerá el sábado, 25 de febrero, una marcha de senderismo para disfrutar del hernoso espectáculo de la floración de los almendros, de la belleza de los campos salpicados de flores blancas y rosas.

El Ayuntamiento ha organizado, una edición más de la Marcha 'Almendros en flor" con la finalidad de dar a conocer el municipio y su entorno "invitar a la gente a que venga a contemplar la floración del almendro, a disfrutar de la primavera adelantada que tenemos en La Fregeneda" manifiesta, el alcalde Manuel Alonso.

Este municipio salmantino, perteneciente a la comarca del Abadengo y ubicado en Las Arribes del Águeda, disfruta de un clima de tipo mediterráneo continental, donde almendros, olivos, naranjos y chumberas encuentran su habitat natural. Su menor altitud respecto al resto de la provincia salmantina (527 metros en el pueblo y tan solo 130 en el paraje de Vega Terrón) y su encajonamiento a resguardo de los vientos del norte, promorcionan las condiciones climaticas más benignas de Castilla y León, propiciando un verdadero microclima mediterráneo.

La ruta 'Almendros en flor' es además, la primera cita de senderismo de la primavera por las Arribes, una ruta de 10 kilómetros escasos, de dificutad media-baja, que transcurre por la ruta del G.R-14, desde el pueblo de Fregeneda al muelle de Vega Terrón, el tramo final de la Senda del Duero, antes de entrar en el terrorio portugués.

Los senderistas están convocados el día 25 de febrero, a las 10,30 horas en la Plaza de España, desde donde se iniciará la marcha a las 11,00 horas. El recorrido discurre entre paredes de piedra que cercan los campos sembrados de almendros con sus blancas y rosadas flores, que anuncian la llegada de una temprana primavera al oeste salmantino. En el tramo final de la ruta los caminantes cruzarán la quinta de Valicobo, un enclave ubicado en un lugar privilegiado rodeado por el río Duero y donde crecen olivos, chumberas y palmeras, además de almendros. La finca limita con el muelle de Vega Terrón, el único puerto de Castilla y León, donde finaliza la marcha. Desde este punto de llegada, los senderistas serán trasladados en autobús de regreso a la Plaza de La Fregeneda, donde les espera la comida.

Por la tarde los asistentes podrán visitar la exposición de la maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'alva, la iglesia de San Marcos o parajes tan emblemáticos como La Peña Redonda o el mirador del Tumbo de la Caldera.

Inscripción hasta el el 23 de febrero

Los interesados en participar en la marcha 'Almendros en flor' deben formalizar su inscripción antes de las 14 horas del día 23 de febrero, inscripción (15,00€) que da derecho al avituallamiento que se dará a la mitad del recorrido, la subida en autobús desde Vega Terrón a La Fregeneda y la comida. Es imprescindible contactar con el Ayuntamiento, una vez hecha la transferencia bancaria, a través del Correo electrónico ayuntamiento@lafregeneda-ayto-es , la página web: www.lafregeneda-ayto-es o vía telefónica (923521199// 690 018 336).