Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, protagonista de las fiestas del CODEX
X
natural de lumbrales

El salmantino Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, protagonista de las fiestas del CODEX

Actualizado 13/02/2023 15:05
Redacción

Impartirá una ponencia en la Facultad de Derecho el 15 de febrero incluida en las celebraciones del centro

El 13 de febrero comienzan en Salamanca las fiestas del CODEX, que cada año homenajea al patrón de la Facultad de Derecho, san Raimundo de Peñafort. Desde la Facultad de Derecho y la Comisión Codex se ha elaborado un amplio programa que combina lo académico, lo cultural y lo festivo, y que se extenderá durante cinco jornadas, hasta el 17 de febrero.

Una relevancia mostrada con las dos conferencias que tendrán lugar durante la semana. Por un lado, “La protección de los derechos frente a las ciberamenazas”, impartida el lunes 13 de febrero a las 12.00 h por la Secretaria General del INCIBE, Carla Redondo Garlbarriatu. Una ponencia promovida por la Clínica Jurídica de Acción Social que constituye la actividad inaugural de sus labores docentes.

Por otro, como conferencia central de las fiestas, la Facultad tendrá la suerte de contar como con el Fiscal General del Estado, el salmantino Álvaro García Ortiz, quien impartirá una ponencia que lleva por título “El Ministerio Fiscal. Una visión de futuro”, y que se desarrollará 15 de febrero a las 12.45 h en el Salón de Grados del citado centro.

Además, en la jornada del viernes se entregarán los premios CODEX al profesorado de la Facultad, que este año recaen en el propio Decano, Fernando Carbajo, las profesoras María del Mar Martínez Rosón y Zulima Sánchez Sánchez, y el profesor Adán Carrizo. La entrega se complementará con la realización, por primera vez, de una gala que se desarrollará en el nuevo 1919 este mismo día a las 20.00 horas sirviendo a su vez como cierre de estas fiestas.

La parte cultural contará con distintas actividades organizadas por asociaciones de estudiantes universitarios, como MUNUSAL, ASCIPO, SECUSAL y ADUSAL. También habrá espacio para el deporte, con torneos de fútbol, basket, padel… y otros entretenimientos como futbolín o el clásico “Uno”.

En el ámbito festivo, se mantienen las tradicionales barras en las noches del lunes y miércoles, y la intensa jornada festiva del jueves que arranca a las 11.15 h con la charanga y el pasacalle que saldrá desde la Facultad de Derecho hasta el centro histórico de la ciudad, y continúa hasta la noche con fiestas en los principales locales de ocio salmantinos.

Entre las novedades, en aras de recuperar las celebraciones que han caracterizado al Codex, tendrá lugar un concierto a cargo del conocido cantante salmantino ``Armando´´ el cual tendrá lugar en el patio del Da2 el día 14 de febrero a partir de las 19.00 h, y al que seguirá una disco móvil con muchas, muchas sorpresas para todos los asistentes. Para comprar las entradas, se deberá acudir a la FACULTAD DE DERECHO (en la planta Baja) los días 8, 9 o 10 de febrero de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 h. El precio es de tan solo 8 € con consumiciones incluidas.

El propósito del concierto es abrir las fiestas a toda la ciudad de Salamanca, para que formen parte de una celebración tan arraigada en la historia charra como es el CODEX.