Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hoguera de San Blas calienta una fría noche de espíritu carnavalero
X
SANJUANEJO | SAN BLAS

La hoguera de San Blas calienta una fría noche de espíritu carnavalero

Actualizado 03/02/2023 01:55
David Rodriguez

Además de las viandas repartidas por los mayordomos, varios asistentes se animaron a asar carne por su cuenta

El agregado de Sanjuanejo es desde el anochecer del jueves lugar de peregrinación para cientos y cientos de mirobrigenses producto de la celebración del patrón de las gargantas, San Blas, que este año ya se está desarrollando sin ninguna medida especial de protección (el año pasado la conmemoración incluyó todos los actos habituales, pero los participantes en los mismos todavía portaron mascarillas).

El punto de partida de los festejos ha sido un año más la tradicional hoguera en el poblado de Sanjuanejo, en torno a la cual se congregaron un amplísimo número de personas para intentar aliviar la baja temperatura reinante (menos tres grados centígrados). Entre esas personas estuvieron por parte de la Corporación Municipal el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Laura Vicente y Víctor Gómez.

Pese a esa ‘dura’ climatología, la tarde-noche tuvo un claro espíritu carnavalero, con un ambiente de lo más animado, al que pusieron su granito de arena dos tamborileros. Como es tradición, los mayordomos, que este año son Jezabel, Julián y Laura, fueron repartiendo entre todos los congregados vino casero, aceitunas y altramuces, que fueron muy agradecidos. Además, unos cuantos de los presentes empezaron a asar chorizos, morcillas y panceta por su cuenta en las cercanías de la hoguera.

Los actos de este viernes en honor a San Blas comenzarán a las 12.00 horas con la procesión de ida y vuelta de la imagen del santo desde la Iglesia Parroquial de Sanjuanejo hasta el Monasterio de La Caridad. De vuelta al templo, se oficiará una solemne eucaristía, siendo presididos estos actos litúrgicos por el Obispo de la Diócesis, José Luis Retana. En el tramo final de la misa, se bendecirán las gargantillas, que se pondrán a la venta justo a continuación, mientras los mayordomos ofrecen un convite. A partir de ese momento, se espera que miles de personas se acerquen hasta Sanjuanejo, entre ellos varios cientos de jóvenes, que tendrán la oportunidad de disfrutar de una tarde festiva con DJ incluido.