La Plataforma No a la Caza (NAC) convoca la concentración a las 12:00 horas en la Plaza Mayor
La Plataforma NAC (No A la Caza) vuelve a salir a las calles de Salamanca el próximo 5 de febrero en muestra del "rechazo a la caza y al daño que se genera a miles de animales esta actividad justo en este mes, al coincidir con el final de la temporada de caza con galgo, cuando son ‘descartados’ más de 50.000 perros de esta raza cada año". Unos animales, junto con muchos otros, para los que la Plataforma NAC y cientos de protectoras y entidades de protección animal reclaman una ley que les proteja. Por eso, este año, además de las reivindicaciones de prohibición de la caza y todas sus consecuencias en los animales salvajes y el medio ambiente, se pone un especial énfasis en la polémica ley de Protección, derechos y bienestar de los animales, “Una ley que debe servir para proteger a todos los animales por igual, y en especial a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, los animales utilizados en actividades cinegéticas”, explican desde la plataforma.
La convocatoria de 2023 es la más numerosa hasta el momento, convocando manifestaciones en 45 ciudades españolas y en 18 internacionales el próximo día 5 de febrero a las 12 horas (hora peninsular). Según el estudio de la fundación Affinity el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España. “A estos datos hay que sumar los perros abandonados durante y antes de empezar la temporada de caza, nuestros cálculos son de más de 114.000 perros abandonados cada año, provenientes de la caza”, indican.
Ley de protección, derechos y bienestar de los animales
Desde NAC, se explica que llevan desde el principio de la plataforma pidiendo una Ley de Protección Animal Estatal que proteja a todos los animales. “No solo a los perros de caza, no solo a los perros de compañía y no solo a los perros”, insisten. “La ley que se presentó -comentan desde la plataforma que aglutina a más de 350 entidades- es un paso, pero ni por asomo es lo que nos gustaría que fuese, ya que, aparte de prohibir el tiro al pichón o el silvestrismo, también debería prohibir la caza con perros, tanto de rehala por ser salvaje y lanzar a los perros a una lucha encarnizada contra animales silvestres y todo animal que se cruce dejando muchas veces perros heridos y muertos y generando ataques a ganado o animales de compañía, como la caza con galgos y demás razas que son el principal motivo del abandono y maltrato de animales en España. Creando en estos animales un desamparo y sufrimiento continuo en búsqueda del perro campeón”.