Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales revive la matanza tradicional del cerdo con un ambiente festivo
X
CIRCUITO PROVINCIAL DE LA FIESTA DE LAS MATANZAS

Lumbrales revive la matanza tradicional del cerdo con un ambiente festivo

Actualizado 22/01/2023 10:04
Ester Corredera

Niños y mayores disfrutaron en una agradable mañana, en la que se realizaron todas las tareas habituales de una jornada matancera

La Plaza Mayor de Lumbrales se ha convertido esta mañana en escenario de la Fiesta de la Matanza Tradicional, una celebración que ha permitido evocar a los mayores y mostrar a los niños una de las tareas más típicas del invierno en el medio rural.

La jornada se inició con una agradable temperatura, con sol que no tardó en caldear el ambiente. La música de la gaita y el tamboril del joven tamborilero Andrés García del Arco, y el desayuno típico (aguardiente y mantecados y perronillas tradicionales de Lumbrales) que se ofreció a todos los asistentes también contribuyeron a caldear el ambiente.

La jornada estuvo animada por el Maestro de Ceremonias, que fue narrando a los asistentes los diferentes procesos de la matanza típica del cerdo. Entre los asistentes figuraban el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, las concejalas Rosa del Pozo y Esther Santiago y el diputado provincial de Ciudadanos y alcalde de Doñinos, Manuel Hernández.

El público esperó con impaciencia la llegada del cerdo, un hermoso ejemplar de más de 13 arrobas que fue traído ya sacrificado a la Plaza. Depositado en el suelo, cerca de la fogata, se procedió al chamuscado tradicional, cubriendo al animal con paja y retirando lo quemado con palas. A continuación se procedió al despiece del animal, tarea en la que participaron un grupo de vecinos voluntarios y trabajadores del ayutamiento. Pancetas, lomos y demás piezas fueron colgadas en los típicos varales, instalados al lado de artesas y tajos de madera. Algunas de estas carnes fueron asadas para después ser degustadas por el público presente.

El proceso tradicional de la matanza se completó con el picado, adobo y enfoscado de las carnes, tareas realizadas también por vecinos que colaboraron voluntariamente en esta actividad, que despertó el interés de los más pequeños, niñas y niños que contemplaron con expectación la elaboración de chorizos. Algunos se animaron a hacer sus propios chorizos que se llevaron a casa.

Al mediodia se clausuraba la Fiesta de la Matanza en Lumbrales, una celebración promovida por el Ayuntamiento de Lumbrales, e incluida en el circuito de la Fiesta de la Matanza Tradicional de la Diputación de Salamanca.

Valoración positiva

Este ha sido el tercer año que Lumbrales revive una jornada de matanza, "y por tercer año casi consecutivo, se ha puesto de manifiesto que Lumbrales es un referente en materia cultural" afirma el alcalde, Carlos Pedraz. "Creo que ha sido más que notable el exito de esta jornada de la fiesta de la matanza, que, por una parte, tenemos que agradecer a los vecinos que voluntariamente han trabajado participando en las distintas faenas de la jornada, y por otra parte tenemos que agradecer al area de turismo de la Diputación porque estas fiestas sí que son importantes, mantener estas tradiciones es importante y más en pueblos como Lumbrales, donde hay muchos niños que no saben qué es esto de la matanza, hoy han podido venir aquí, ven lo que hay, hacen sus propios chorizos, se los llevan a casa.... " añade Pedraz.

Además, "yo creo que esta actividad, como decia ayer el diputado de turismo en Fitur, es la fiesta del invierno en muchos pueblos de la provincia" afirma el alcalde de Lumbrales.