Si en 2022 se cubrieron 204 huecos por parte de 72 vendedores, este año sólo se cubrirán 116 con 37 vendedores
La Comisión de Valoración de las solicitudes llegadas hasta el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el otorgamiento del denominado oficialmente ‘aprovechamiento especial del dominio público, en régimen de concurrencia competitiva, para la instalación de puestos de venta ambulante’ durante los días de celebración del próximo Carnaval del Toro ha hecho público el listado de vendedores admitidos y el espacio asignado a cada uno de ellos.
En total, se han adjudicado 116 huecos (de 4 metros cuadrados cada uno) a 37 vendedores, lo que supone una reducción casi a la mitad respecto al Carnaval del año pasado, cuando se adjudicaron 204 puestos a 72 vendedores. Hay que recordar que el Carnaval del año pasado duró un día más, lo que posiblemente despertó mayor interés por parte de los vendedores. En este sentido, hay que apuntar en el último Carnaval de duración ‘normal’, el de 2020, se adjudicaron 142 huecos (de un máximo de 210), a 46 vendedores.
La notable reducción de puestos provoca una merma de los ingresos del Ayuntamiento por este concepto, ya que se pasará de los 16.680€ que se ingresaron el año pasado (por cada hueco de 4 metros cuadrados se pagan 80€), a los 9.940€ de 2023, ejercicio para el cual se había ampliado ligeramente el número de espacios disponibles, de 204 a 207 (a los que hay que sumar los 3 destinados a la expedición de comida y bebida adjudicados en recientes fechas).
La zona que contará con mayor ocupación, un total de 67 huecos cubiertos por parte de 19 vendedores, será el paseo central del Parque de La Glorieta y el entorno del Monumento al Garrochista, que era también la que tenía un mayor número de espacios disponibles (107). Al no ser necesario, este año no se va a crear una pequeña hilera de puestos como en años previos en la zona donde hay varias mesas con sillas ya contigua a la Avenida de Béjar, y también va a quedar despejada la zona del Sol y la Bibliocaseta.
En el paseo central de La Glorieta estará el puesto ambulante de mayor extensión de todo el Carnaval: uno dedicado a la bisutería y los complementos con 12 metros de fachada (24 metros cuadrados en total) resultantes de ocupar 6 huecos contiguos, por los que su adjudicatario pagará 480€.
En lo que respecta a la Plazuela del Buen Alcalde (donde había 42 huecos) y la Plazuela del Conde (57 huecos) habrá 9 vendedores en cada una, aunque con puestos de diferentes dimensiones. Así, en la Plazuela del Buen Alcalde se cubrirán 27 huecos, y en la Plazuela del Conde, menos de la mitad, sólo 22.
En esa última, va a quedar vacía la hilera que se situaba frente al Palacio de Montarco (a los ‘pies’ del Palacio sí habrá dos puestos, uno de ellos de comida), mientras que a los ‘pies’ del edificio de Caja Duero no habrá puestos salvo en una esquina. En esta zona, se montarán los 3 puestos ambulantes más pequeños del Carnaval, de sólo 4 metros cuadrados cada uno, cuyos adjudicatarios pagarán 80€.
Un año más, queda sin cubrir el hueco disponible en la Avenida de Yurramendi. Según se remarca en la resolución de la Comisión de Valoración del Ayuntamiento, a la hora del reparto y distribución de los puestos se ha tomado como referencia la ordenación de puestos de años anteriores. Ahora, se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan presentar reclamaciones a esta ordenación de puestos (si es que quieren reclamar algo).