La nueva empresa, Setex-Aparki, gestiona el aparcamiento en parte de Madrid, Segovia, A Coruña, Oleiros, Jerez, Marbella o Aranda de Duero
Ciudad Rodrigo contará en las próximas semanas con una nueva empresa gestora del servicio tanto de estacionamiento regulado de vehículos en superficie (la conocida popularmente como ORA) como de retirada y depósito de vehículos mal estacionados, aunque hay que resaltar que los trabajadores que se encargan del servicio a pie de calle seguirán siendo los mismos, ya que la nueva empresa adjudicataria está obligada a subrogar sus contratos según el convenio del sector.
La nueva empresa adjudicataria de este servicio (por tres años, con posibilidad de prorrogar el contrato otros dos más) es Setex-Aparki S.A., que según su página web también gestiona parte del aparcamiento de la ciudad de Madrid, así como el de Segovia, A Coruña, Oleiros, Jerez, Marbella o Aranda de Duero (en otras cuantas localidades como Zamora o Valladolid se encarga de la retirada de vehículos), así como en varios aeropuertos nacionales.
La nueva empresa adjudicataria toma el relevo de Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas (AUSSA), quién venía prestando el servicio desde el año 2012 (originalmente se denominaba Aparcamientos Urbanos de Sevilla, y se presentó en forma de UTE con Aristos Actividades y Servicios -de Cáceres-, quedándose posteriormente en solitario). AUSSA también se ha presentado a la nueva licitación, pero ha obtenido la menor puntuación de las tres empresas concurrentes (las otras han sido la ya mencionada Setex-Aparki y Estacionamientos y Servicios S.A.U. (EYSA).
Tras haber obtenido las propuestas técnicas de las tres empresas una puntuación muy similar por parte de los técnicos municipales, la victoria de Setex-Aparki en esta licitación se produce gracias a su oferta económica, que ha roto todas las previsiones. Si el canon mínimo a pagar al Ayuntamiento eran 30.000€ al año (y en virtud del contrato de estos últimos 10 años, AUSSA ha venido pagando 50.000€ anuales), Setex-Aparki ha ofrecido 78.802,58€, una cifra notablemente superior a las propuestas por las otras dos compañías (AUSSA ofrecía 42.900€ al año, y EYSA, 46.800€).
Así, Setex-Aparki ha concluido la licitación con un total de 98 puntos de 100 posibles, ya que su memoria técnica fue valorada con 37 puntos sobre un máximo de 39 (la de AUSSA también se llevó 37 puntos, y la de EYSA, 35). En concreto, en esta memoria técnica, se debía reflejar un proyecto de ‘Bono Comercio’ en el centro histórico mirobrigense y un proyecto técnico de implantación y gestión de servicio (los lugares propuestos para la colocación de parquímetros, los medios personales disponibles, etc.).
Respecto a lo más interesante, ese Bono Comercio, Setex-Aparki ha propuesto establecer ‘promocódigos de estacionamiento gratuito’, comenzando la iniciativa con reuniones con el Ayuntamiento y la Asociación de Comercio. Posteriormente, se buscaría la adhesión de los comerciantes, cada uno de los cuales podrá acceder de salida a 100 promocódigos de 1€ cada uno, que se podrán usar durante un año. Esos promocódigos se entregarían a los clientes por la realización de compras, para que los canjeasen a la hora de pagar la ORA.
Algunas novedades
De cara a los usuarios, el hecho de que una nueva empresa se quede con el servicio supondrá una renovación de los parquímetros desplegados por el centro histórico mirobrigense (seguirá habiendo 16, y en los mismos lugares que ahora), y la implantación de una nueva aplicación para pagar desde los dispositivos móviles, denominada EasyPark. Además, la empresa pondrá en marcha una página web donde por ejemplo se podrá tramitar la tarjeta de residentes, no empadronados y trabajadores del centro.
El cambio de empresa supondrá asimismo una renovación del vehículo-grúa que retira los vehículos mal estacionados, y de la señalización vertical de la zona regulada al inicio del contrato, momento en el cual se repintarán todas las plazas de la zona regulada.
En lo que respecta al control de los vehículos, Setex-Aparki apuesta por “rutas dinámicas” de los controladores, para adaptar su vigilancia a las “pautas y comportamiento de los usuarios” (es decir, habrá mayor vigilancia en las zonas de mayor rotación de vehículos). Respecto a los trabajadores, tendrán en sus dispositivos una base de datos con las matrículas de los vehículos reincidentes, para así cargar automáticamente los datos de marca, modelo y color de los mismos, y ahorrar tiempo en la elaboración de nuevas denuncias.