Del número de motoristas fallecidos ha disminuido considerablemente con respecto a los datos del año 2019
El aumento de la siniestralidad registró en el año 2022 en las carreteras españolas un 4% más de víctimas mortales que en 2019, último año sin restricciones antes de la pandemia de la Covid-19. En total han sido 1.145 personas las que han perdido la vida en las carreteras españolas. Las carreteras convencionales son las que han registrado un mayor número de accidentes, aumentando hasta un 5% con respecto a 2019. En autovías y autopistas también han aumentado los siniestros un 3%.
Por tipo de accidente, las salidas de vías son las que registran un mayor número de accidentes, con un aumento del 13% los fallecidos en ellas. Un cambio relevante con respecto a 2019 es que el tipo de usuario que ha perdido la vida ha aumentado un 10% y se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables. En términos generales, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en en el año 2019. Este descenso se ha producido de forma muy relevante entre los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.
El número de peatones fallecidos asciende hasta los 126, 58 fallecidos fueron en autovías y autopistas, y más de 3 de cada 10 se había bajado del vehículo. Además, otros datos que se han revelado son que 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante. Aumentan los ciclistas fallecidos. En total, han sido 44 los usuarios de bicicleta muertos, 4 más que en 2019 y por el contrario, desciende el número de personas que iban en moto. 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.