Desde un conocido portal inmobiliario destacan que más del 70% de las personas mayores de 18 años consideran que tienen muy arraigado el sentimiento de propiedad
Con el aumento de los precios tanto en el alquiler como en la vivienda, muchas personas están replanteándose cuál es la mejor opción de cara a este nuevo año: si comenzar una hipoteca o esperar un poco e irse (o continuar) de alquiler. En este sentido, otro portal inmobiliario, Fotocasa, ha elaborado el estudio “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021”.
En duchos resultados, se revela que más del 70% de las personas mayores de 18 años consideran que tienen muy arraigado el sentimiento de propiedad, por lo que en España prioriza la venta sobre el alquiler.
En este sentido, se hacemos una radiografía del año 2022 en términos de venta de viviendas, los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta junio de 2022 se registraron 311.900 compraventas en nuestro país. Lo que en septiembre se tradujo en un aumento. En este mes se cerraron 57.333 operaciones en España, siendo el mejor año de los últimos 15 años, solo superado por el boom de 2007.
Sin embargo, la inflación que ha marcado los últimos meses del pasado año ha hecho que la situación se pueda tambalear. Desde el portal y el estudio anteriormente mencionados, y con la modificación del Gobierno del impuesto de plusvalías, destacan que podría llevar a que la venta produjera pérdidas.
En este sentido, vender en 2023 un inmueble que se haya adquirido entre 2009 y 2019 obligará a tributar más en el impuesto municipal sobre plusvalías. Mientras tanto, las viviendas adquiridas en 2015 que se vendan en 2023 (siete años después) podría suponer un incremento de hasta el 25% en el impuesto municipal sobre plusvalías.