Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD advierte que el Águeda podría superar el umbral de alarma en las próximas horas
X
RÍO ÁGUEDA

La CHD advierte que el Águeda podría superar el umbral de alarma en las próximas horas

Actualizado 01/01/2023 23:13
David Rodriguez

Pese a que en estos momentos cuenta con el menor caudal de las últimas tres semanas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) volvió a sorprender en la jornada de Año Nuevo al advertir a través de sus redes sociales que el río Águeda podría superar el umbral de alarma hidrológica en las próximas horas, pese a que en estos momentos cuenta con el menor caudal de las últimas tres semanas (el aviso se extiende al río Huebra, pero de ese no hay disponibles datos numéricos).

En concreto, a las 22.00 horas de la noche del domingo, el Águeda presentaba un caudal de 27,99 metros cúbicos por segundo, con una ligera subida desde los 25,69 que tenía a las 17.00 horas del domingo, que era la cifra más baja exactamente desde las 5 de la madrugada del 11 de diciembre, cuando el río tenía 25,65 metros cúbicos por segundo. Desde entonces, ha estado siempre por encima de esa cifra, llegando a rozar los 100 metros cúbicos por segundo en la noche del 13 de diciembre, pese a lo cual en aquel momento no hubo ningún aviso por parte de la CHD.

El difundido en el Día de Año Nuevo llega tras las lluvias caídas en las últimas horas, que sí están provocando notables crecidas en varios ríos de León y Zamora, pero que en principio no deben dar graves problemas en la comarca mirobrigense, porque además ha dado tiempo en estos últimos días a disminuir un poco el agua almacenada tanto en el pantano del Águeda como en la presa de Irueña tras las semanas previas de precipitaciones.

En concreto, a las 22.00 horas de la noche del domingo, el pantano contaba con 16,68 hectómetros cúbicos de agua almacenada (estaba al 75,8% de capacidad); e Irueña, con 80,77 hectómetros (se encontraba al 73,4% de capacidad), cuando el 21 de diciembre llegó a albergar 94 hectómetros (superando el 85% de capacidad). En la galería se incluyen imágenes de cómo han llegado a estar estas semanas tanto el pantano como Irueña.