Desde la institución tienen en marcha diferentes actividades para voluntarios y afiliados de la institución
Cualquier persona mayor de edad y que quiera y tenga ganas de ayudar a los demás, puede ser voluntaria de la ONCE de Salamanca. Esther Pérez, directora D.A.P. Salamanca y Raquel de Miguel, colaboradora de voluntariado, explican a este medio de comunicación cuáles son los principales programas que tienen en marcha.
El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas ciegas afiliadas a la institución. Pero va mucho más allá, porque los propios afiliados también pueden ser voluntarios, como es el caso de Isabel.
Entre los programas que desarrollan destacan el programa de acompañamiento, en el que se ofrece ayuda en desplazamientos para aquellas personas que tengan más dificultades para ir solas o que, sencillamente, quieran un poco de compañía.
También ofrecen acceso a la información, un voluntario que ayude a la lectura de textos, documentos, que ayude a la utilización de herramientas informáticas…. Todo para que estén al alcance de todo.
La discapacidad visual no es un problema para poder practicar ejercicio. Con un buen acompañante, se puede correr, patinar, moverse por instalaciones deportivas…. Para ello están los voluntarios, que reciben una formación previa.
La cultura y las actividades culturales también son muy importantes para la ONCE. Por eso, cuando una persona o voluntario llega con una idea, Raquel y Esther se ponen a trabajar para poder hacer algo. Ellas mismas lo dicen, la figura del voluntario es “imprescindible”.
- Pidiendo información en el centro ONCE más cercano
- A través de la página web www.once.es/comprometidos/voluntariado