Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXI Matanza Típica del cerdo congrega a vecinos y turistas en Hinojosa de Duero
X
TRADICIÓN EN LA JORNADA MATANCERA

La XXI Matanza Típica del cerdo congrega a vecinos y turistas en Hinojosa de Duero

Actualizado 10/12/2022 22:37
Ester Corredera

Maribel Frutos Bautista actuó como Matancera de Honor en las tareas tradicionales en las que colaboraron un nutrido grupo de voluntarios

La plaza del Juego Pelota de Hinojosa de Duero se ha convertido hoy de nuevo en una gran cocina matancera al aire libre con motivo de la celebración de la XXI Matanza típica del cerdo, que un año más ha organizado el Ayuntamiento para mantener y mostrar a las nuevas generaciones cómo se vivía en este pueblo del Abadengo una de las faenas más habituales de la época invernal con la que se garantizaba el sustento de la familia a lo largo de todo el año. Y como en una típica jornada de matanza, en este escenario se han reunido los vecinos de la villa y de los pueblos vecinos y turistas que han llegado a Hinojosa para conocer y disfrutar de una de las actividades con más tradición en el medio rural. Los llegados eran acogidos con el desayuno tradicional de un día de matanza: dulces artesanos (perronillas, mantecados, tortas..), aguardiente y vino, además de un caldo caliente, en torno a una hoguera de leña donde más tarde se cocinaría la comida.

En otra hoguera, en este caso de paja, se procedía al chamuscado del cerdo, una hermosa hembra de más de 16 arrobas de peso que fue trasladada a la plaza ya sacrificada. Un grupo de vecinos voluntarios, entre ellos el alcalde, José Francisco Bautista se involucró en esta primera faena y en el resto de las tareas de toda la jornada matancera.

Una vez limpia y sujeta con cuerdas sobre el tajo, se inició el proceso del despiece del cerdo que contó con la parrticipación y supervisión de la Matancera de Honor del 2022, Maribel Frutos Bautista.

La tarea de despiece de las carnes fue seguida con gran atención especialmente por los niños, pero también por gente de todas las edades llegadas de fuera, niños y jóvenes que participaban por primera vez en una jornada matancera, cumpliendose así uno de los objetivos de esta celebración: que los jóvenes conozcan una tarea invernal con la que se garantizaba el sustento de cada familia a lo largo de todo el año. "Por eso mostramos todo el proceso: el despiece, el adobo de las carnes, el embutido, la preparación para la cura de todas las piezas del cerdo" recordaba el alcalde de Hinojosa.

Varias de las piezas extraidas del cerdo fueron asadas a la lumbre para a continuación ser degustadas por los asistentes, unas exquisitas "chichas" -o probadura de la carne adobada- que fue el aperitivo de la comida matancera y un exquisito café de puchero.

Un año más, hay que destacar la colaboración de la Asociación de Mujeres de Hinojosa y de la Asociación de Mayores Fenyosa, que se encargan de preparar y repartir el caldo y la comida. Entre ese grupo de cocineras -y algún cocinero- estaban la madre y las hermanas de la matancera.

Gymkana

En la jornada de matanza, que tradicionalmente reunía a familiares, amigos y vecinos, no faltó la diversión con música y un entretenido juegos para niños y mayores. Antes de la comida se puso en marcha la gynkana, '¿Tok, Tok, Gamusino tas ahí?', un recorrido por las calles que permitiría a los participantes de todas las edades divertirse y aprender algo más sobre la historia del pueblo siguiendo el rastro del legendario y enigmático gamusino. Todos los grupos participante localizaron al 'último gamusino' del Abadengo en el techo de El Corralito, un edificio emblemático de Hinojosa. Entre los participantes se sortearon varios premios.

La XXI Matanza Típica de Hinojosa de Duero se cerrará a las 19 horas con un chocolate matancero.