Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian la falta de pago a los trabajadores de los comedores escolares públicos
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | COMEDORES

Denuncian la falta de pago a los trabajadores de los comedores escolares públicos

Actualizado 10/12/2022 17:41
David Rodriguez

El próximo mes de enero va a asumir el servicio una nueva empresa

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Salamanca emitió en la jornada del viernes una nota de prensa para dar a conocer públicamente el impago de la nómina del mes de noviembre a los trabajadores de los comedores escolares públicos de la provincia de Salamanca, lo que abarca los situados en la comarca mirobrigense en Ciudad Rodrigo, Sancti-Spíritus y La Fuente de San Esteban.

La falta de pago es por parte de la la empresa Comedores de Salamanca (que es una Unión Temporal de Empresas entre Visama y G.H. de Luz), que según se explica desde UGT, ha reconocido la deuda, argumentando que el problema es que no le ha abonado el dinero correspondiente la Junta de Castilla y León (la deuda sería de 1,3 millones de euros). Asimismo, UGT apunta que la Junta ha hecho una serie de pagos a la empresa en los últimos días, desconociendo si es suficiente para poder cubrir todas las cantidades a pagar.

Hay que resaltar que esta UTE Comedores de Salamanca se quedó con el servicio por cesión de explotación de la UTE Clece-G.H. de Luz, que era la concesionaria inicial. Además, a partir del 1 de enero de 2023, el servicio de los comedores escolares de la provincia de Salamanca lo prestará otra empresa (tras quedarse con la correspondiente licitación), lo que incrementa la incertidumbre de los trabajadores, según explica uno de ellos, que espera que al denunciarse públicamente la situación “se haga algo de presión”.

Sobre la nueva adjudicataria, UGT señala que se desconoce la fecha exacta de subrogación de las personas trabajadoras, mostrando su preocupación por “cómo puede afectar esta situación” a la entrada de esa nueva empresa. UGT explica que está haciendo “todo lo posible para poder solucionar esta situación cuanto antes y de la manera más satisfactoria posible para las personas trabajadoras”.