Los ciberdelincuentes siempre van por delante. Los anuncios fraudulentos de alquileres que tratan de engañar al usuario con viviendas inexistentes o a un precio increíble están son cada vez más frecuentes, por lo que hay que ser precavido y permanecer atento para no ser víctima de un fraude.
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Cómo evitar ser víctima de un engaño o estafa al alquiler un piso anunciado en Internet. Estos son los consejos básicos a seguir y que nos brinda la Oficina de Seguridad del Internauta.
- Ser precavidos ante alquileres a precios muy bajos. Si nos interesa una ubicación concreta, conviene hacer una comparativa con el resto de alquileres de la zona.
- Sospechar si detectamos que las fotos de la vivienda son copiadas de otra web (contienen marcas de agua) o si son las mismas que las vistas en otros anuncios.
- Es aconsejable hacer una búsqueda de la dirección del piso en Google. A veces el resultado muestra alguna noticia relacionada sobre si es un fraude o no, las propias opiniones de otros usuarios en relación al anuncio o al supuesto arrendatario, o simplemente para comprobar con Google Street View si el piso se corresponde con las fotos depositadas en el anuncio.
- No fiarse de propietarios que residen en el extranjero y por algún motivo no pueden enseñarnos el piso en persona.
- Desconfiar si nos sugieren hacer uso de intermediarios para la entrega de las llaves o el contrato. Está de moda citar a empresas como Airbnb o similares, cuando no tienen nada que ver en el proceso, simplemente utilizan su nombre de manera fraudulenta para dotar de mayor credibilidad al fraude.
- Las prisas deben ponernos en alerta. Los ciberdelincuentes siempre tienen prisa por cerrar el trato lo antes posible.
- Si nos solicitan pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union, no continuar con el proceso. Tampoco si se solicita una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el supuesto propietario.
- Cuando se hacen operaciones de compraventa por Internet, conviene saber qué opinan los otros usuarios del bien a adquirir o del vendedor que quiere realizar dicha operación. En ocasiones es necesario buscar el correo electrónico del propietario, ya que se suelen repetir en los timos, y en muchos comentarios ya aparece el nombre del mismo.