Tras dos años de ‘exilio’, la Lonja en la que se fija la 1ª cotización del cerdo ibérico de bellota regresa al salón de plenos del Ayuntamiento
El delegado de Ferias Ganaderas Ramón Sastre presentó en la mañana del jueves, acompañado por la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio, la Feria de San Andrés con la que Ciudad Rodrigo cerrará como es tradición el mes de noviembre. Tras dos años marcados en mayor o menor medida por la pandemia del coronavirus, todo apuntaba a que este año esta Feria se podría desarrollar con total normalidad, pero los continuos brotes de lengua azul que han ido apareciendo desde mediados de octubre han hecho vivir “muchos días de incertidumbre, hasta de pensar en no celebrarla”, en palabras de Ramón Sastre.
Sin embargo, los ganaderos han mostrado interés un año más en la Feria (llegan a vender hasta el 70% de lo expuesto, bien en la propia Feria o en los días posteriores), y ante ello, con el objetivo de “apoyar a toda la comarca y a toda la provincia, poniendo mucho ímpetu y ganas”, el Ayuntamiento ha tirado para adelante, hasta recibir el pasado viernes la autorización de la Junta de Castilla y León para su celebración (todos los años tiene que autorizarla, pero este año era clave).
Aunque no impidan su celebración, estos casos de lengua azul sí van a marcar el desarrollo de la Feria, por los protocolos establecidos de vacunación, revacunación (algunas reses no van a estar listas a tiempo), y desinfección. Por ejemplo, el ganado tiene que ser desinfectado antes de partir hacia la nave de ferias José Pinto del Polígono de los Chabarcones, y una vez salga de la misma. De igual modo, el Ayuntamiento deberá desinfectar la nave la víspera de iniciarse la Feria, y dejarla ‘clausurada’ hasta que empiece a entrar el ganado en la misma mañana de arranque, el martes 29.
La situación que se vive va a provocar asimismo una merma en el número de animales asistentes a la Feria (por ejemplo son baja ‘de última hora’ una serie de animales procedentes de una zona de Salamanca donde ha surgido estos días un brote de lengua azul, según explicó Ramón Sastre). Así, frente a las 141 cabezas de ganado del año pasado, este año no llegarán al centenar, un número que en todo caso se considera importante “para la que está cayendo”.
Como viene siendo habitual, la base de la Feria será el ganado charolés, aunque también habrá de las razas limusín (como 10 cabezas procedentes de Tenebrón), salers, morucha, avileña-negra ibérica, fleckvieh-simmental, y puede que angus (no está confirmada). Todo este ganado podrá ser visitado en el recinto ferial (donde parte del mismo estará atado, y otra parte en corrales), el martes 29 de noviembre de 9.00 a 18.30 horas y el miércoles 30, de 9.00 a 18.00 horas, contándose asimismo en las inmediaciones con varios puestos de productos agroalimentarios y de artesanía en la jornada del miércoles.
Como actividades concretas de la Feria, el martes 29 se entregarán los premios del Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo 2022 (a las 10.15 horas en la Casa Municipal de la Cultura); y habrá la clásica jornada organizada por Asaja en el Edificio Educativo Municipal (a las 12.00 horas), que este año lleva por título PAC 2023-2027, lengua azul y nueva legislación del medicamento. A su conclusión se servirá un vino español.
En lo que respecta al miércoles 30, el gran evento será el IX Concurso Exposición de Charolés, que comenzará a las 10.30 horas. A su conclusión, se entregarán los premios del mismo, mientras que a las 13.30 horas será turno para la entrega de galardones al resto de razas de bovino. Entre medias, tendrá lugar la visita de la Corporación Municipal a la Feria (a las 12.00 horas), y una degustación gastronómica de carne de morucha (a las 12.30 horas) por gentileza de Cobadu (con la colaboración de la Asociación Nacional de Raza Morucha y el Restaurante La Bodega).
La mañana se cerrará a las 14.00 horas con la tradicional sesión de la Lonja Agropecuaria de Salamanca donde se fija la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota. Tras dos años de ‘exilio’ por culpa de la pandemia del coronavirus (en los que se celebró en uno de los patios del Palacio de Los Águila y en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal), esta sesión de la Lonja regresa a su emplazamiento clásico: el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Además de los agradecimientos habituales a la Junta, la Diputación, las casas comerciales colaboradoras, o la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, desde el Ayuntamiento dan las gracias especialmente este año a los ganaderos que han mostrado su interés en acudir a una Feria que “ya es referente en toda la provincia, y en toda España”.