Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo vivirá un intenso puente de la Inmaculada con la fiesta de la Capachera y la IV Matanza Tradicional
X
DÍAS 7 Y 10 DE DICIEMBRE

Sobradillo vivirá un intenso puente de la Inmaculada con la fiesta de la Capachera y la IV Matanza Tradicional

Actualizado 14/11/2022 11:30
Miguel Corral

La noche previa al día de la Inmaculada tendrá lugar la quema de capachos desde la torre de la iglesia y el encendido de la hoguera de quintos

El Ayuntamiento de Sobradillo prepara un intenso puente festivo de la Inamculada con dos grandes eventos ya tradicionales en la localidad por esas fechas, como son la fiesta de La Capachera y la Matanza Tradicional, actividades que se desarrollarán los días 7 y 10 de diciembre, respectivamente.

Así, la noche previa a la celebración del día de la Inmaculada, los sobradillenses volverán a vivir la Fiesta de la Capachera tras su recuperación hace ya tres años. Esta fiesta de quintos viene a celebrar tanto la antigua 'llamada a filas' como el fin de la recolección de la aceituna, de ahí que el acto principal consiste en la quema de capachos, esteras circulares de esparto sobre los que se vertía la pasta de aceituna tras su molturado para ser prensada, en la torre de iglesia y que se mueven en círculos verticales formando con sus llamas un gran haz de luz que ilumina la Plaza de Sobradillo, únicamente iluminada por la hoguera de quintos.

Los actos comenzarán a las 20.30 horas con un convite a vino y chorizo. A las nueve de la noche se procederá al encendido de la hoguera y hora y media más tarde a la quema de los capachos desde la torre de la iglesia. El broche a la noche lo pondrá una discoteca móvil.

Fiesta de la IV Matanza Tradicional

Por otro lado, el sábado 10 de diciembre está prevista la IV Matanza Tradicional, evento que arrancará a las 11.00 horas con el tradicional convite de perrunillas y aguardiente, un buen comienzo para quitar el frío de las mañanas de diciembre y coger fuerzas para lo que aguarda después.

Los actos matanceros se realizarán de acuerdo con la normativa vigente, por lo que el cochino no se sacrificará en público, así que el chamuscado dará comienzo pasadas las 11.30 de la mañana, para proseguir con el despiece y un taller de elaboración de chorizo. El colofón a la mañana lo pondrá una degustación de 'patatas matanceras' típicas de Sobradillo, acompañadas de productos del cerdo. Sin duda una buena oportunidad para visitar también la Casa del Parque Natural Arribes 'Torreón de Sobradillo'.

Cabe señalar que estas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Sobradillo y en su desarrollo colabora la Asociación de Cazadores y vecinos del pueblo.

Sobradillo vivirá un intenso puente de la Inmaculada con la fiesta de la Capachera y la IV Matanza Tradicional | Imagen 1