En el Día Mundial Contra la Neumonía conocemos más detalles sobre esta enfermedad, que aumenta los casos durante la época de frío. Ahora en Salaamnca, “las estadísticas dicen que permanecemos estables” a pesar del aumento
Tos, dolor en el pecho, dificultad respiratoria…. Son síntomas que automáticamente nos llevan a pensar en que alguien puede sufrir una neumonía, una patología muy presente en la sociedad, en especial ahora que comienza el frío y nos acercamos a la época invernal. Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía, con el objetivo de recordar que esta dolencia representa un grave problema de salud pública y concienciar a la población de que se trata de una enfermedad que se puede prevenir.
La Doctora Ángela Romero, del servicio de Medicina interna del Hospital Universitario de Salamanca, atiende a SALAMANCArtv AL DÍA para conocer más detalles sobre la neumonía, una patología a la que son más vulnerables los mayores o las personas que tengan algún tipo de inmunosupresión por alguna enfermedad o tratamiento concomitante.
¿Cómo se encuentra la situación en el hospital a día de hoy?
Los diagnósticos de infecciones respiratorias y neumonías tienen un pico invernal, que repercute en un aumento de los pacientes hospitalizados por este motivo. Llevamos aproximadamente un mes en que hemos notado el aumento de casos, sobre todo por gripe, pero las estadísticas nos dicen que en las últimas semanas permanecemos estables.
¿Cuáles son los principales síntomas que alertan ante una posible neumonía?
Debemos sospechar que podríamos tener una neumonía cuando presentamos mal estado general, dificultad respiratoria, tos, expectoración y fiebre que persiste más de 5 días-1 semana, sobre todo si se acompaña de dolor torácico al respirar hondo.
¿En qué punto una persona tiene que llegar a ingresar?
Los criterios de ingreso se valoran según la edad, la presencia de una enfermedad crónica o grave concomitante, la existencia de insuficiencia respiratoria asociada que requiera suplementación con oxígeno o la falta de respuesta a tratamiento instaurado en atención primaria.
Cuando una persona tiene neumonía, ¿cómo trabajan desde el Hospital?
Primero se realiza una evaluación integral para valorar la necesidad de ingreso o la opción de tratamiento en el domicilio. En caso de requerirse ingreso hospitalario, procedemos con el tratamiento de soporte y oxigenoterapia, que complementamos con un tratamiento específico en función del organismo causante. Se hace una valoración clínica diaria que incluye una exploración física y pruebas complementarias, como analíticas, extracción de muestras para microbiología y radiografías, que nos indicarán la respuesta al tratamiento y la necesidad o no de medidas adicionales.
¿Hay un tiempo estimado de duración de una neumonía?
Es variable dependiendo del microorganismo causante. En caso de un origen bacteriano, la evidencia científica va en favor de un tratamiento antibiótico más corto del que se venía realizando, siendo incluso suficiente con tratamientos de 5 días, lo cual ayuda a prevenir las temidas resistencias. Otra cosa es el periodo de convalecencia que no requiere ingreso hospitalario ni medidas extraordinarias, pudiendo ser incluso de meses.
¿El tratamiento a seguir?
El tratamiento viene marcado por la etiología: virus de la gripe, SARS COV-2 o bacteriana. Según la sospecha iniciamos un tratamiento (si el origen no es bacteriano no tiene por qué necesitar tratamiento antibiótico) y posteriormente lo adecuamos según los resultados microbiológicas.
¿Es contagiosa?
Sí, por eso es tan importante la ventilación en espacios cerrados y el lavado de manos, con el que tanto se ha insistido en la pandemia por SARS COV-2.
¿Existe alguna forma de prevenir la aparición de una posible neumonía?
Sí, mediante la vacunación en grupos vulnerables tanto de la gripe como de COVID y neumococo. Y llevando a cabo además las medidas comentadas previamente: lavado frecuente de manos y ventilación de espacios cerrados.
En esta época del año, ¿qué otras patologías similares aumentan de casos?
Aumentan los casos de infecciones respiratorias en general, desde los catarros de vías altas a las bronquitis o las agudizaciones de pacientes con EPOC.
¿Cómo podemos diferencia la neumonía de esas otras patologías similares?
Generalmente la neumonía tiene mayor afectación del estado general, fiebre persistente o mayor insuficiencia respiratoria.