Queda un mes para el Black Friday, que se ha convertido en uno de los grandes hitos del consumo. En principio, una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, pero no siempre es así, advierten desde la OCU.
La OCU explica que han comprobado que son unos pocos productos "señuelo" los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo. En 2021, según señala la OCU, subió de precio casi un tercio de ellos (el 32,5% de los productos), por 11,8% que costaban menos en la semana del Black Friday. En conjunto se detecto una subida media del 3,3%.
La principal recomendación si quieres aprovechar las rebajas del Black Friday es que, si encuentras realmente una ocasión, la aproveches, pero con cabeza. Evita compra compulsivas, es mejor preparar de antemano una lista de deseos: conviene que tengas claro lo que necesitas y lo que puedes pagar por ello.
Consejos para el Black Friday
- Comparar es ahorrar: localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.
- Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
- Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
- Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
- Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
- Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
- Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios.
- Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
- Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala.