Inicialmente estaba previsto desplegar ese tubo para las aguas pluviales por encima del colector
El tramo inicial de las obras de reforma de la Avenida de España de Ciudad Rodrigo ha dejado a la luz, como publicamos hace unos días, el colector de piedra del conocido como Regato Torbellique, una de las canalizaciones de alcantarillado más importantes de la ciudad, que ha dado la sorpresa al estar más cerca del nivel de la calzada de lo que se pensaba, lo que va a provocar una intervención añadida que alargará un poco las obras en su conjunto.
Según explicó en la mañana del martes el delegado de Obras del Consistorio, Ramón Sastre, a Ciudad Rodrigo Al Día, se pensaba que el colector del Regato estaba hundido a 1,40 metros de profundidad, ya que esa es la distancia que tiene respecto a la superficie en sus extremos, que es donde se hicieron las mediciones cuando se diseñó el proyecto. Sin embargo, el Regato está ‘abombado’, quedando su parte central a sólo 30 centímetros de la superficie, que coincide con la zona central de la actual calzada.
De este modo, no se puede llevar a cabo el plan inicial que era desplegar la canalización de aguas pluviales por encima del colector del Regato (que quedaría para las aguas sucias), lo que ha obligado a buscar con cierta premura una solución. Sobre la mesa, hay dos posibles alternativas, de las cuales ya está prácticamente decidido cuál se va a llevar a cabo, según explica Ramón Sastre.
En concreto, lo que se quiere hacer es introducir un tubo de acero inoxidable dentro del propio colector del Regato (que tiene unos 2,40 metros de altura y 1,5 metros de ancho), yendo las aguas pluviales por dentro de ese tubo, y a su alrededor (de ahí que sea de acero inoxidable) las aguas sucias. Este tubo, según indica Ramón Sastre, se apoyará en dos sifones, dejándose un registro en superficie para un acceso más fácil.
Obviamente, para poder introducir este tubo va a ser necesario desmontar la ‘cúpula’ de piedra del Regato, y una vez esté colocado, volverla a montar. En caso de que se vea que el tubo queda un poco ‘justo’ y/o que no hay demasiado espacio para el paso de las aguas sucias, lo que se haría es descender el nivel del Regato, excavando hacia abajo más allá de esos actuales 2,40 metros de altura.
La alternativa a meter este tubo de acero inoxidable sería introducir tres tubos de menores dimensiones, cuya distribución haría que hubiese más hueco por debajo para el paso de las aguas sucias, ya que la premisa en todo caso es la separación de las aguas sucias de las pluviales como se va haciendo en todas las calles. En lo que respecta a la longitud del nuevo tubo, abarcará aproximadamente la anchura de la actual calzada, que es donde se encuentra la estructura de piedra (a la llegada a la altura de las aceras, ya hay otra estructura bajo tierra de bóveda de ladrillo).