Un grupo de expertos aborda la las sentencias, los informes de los peritos y las terapias aplicadas, así como los relatos y los datos de las condenas
La Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933 fue modificada por la Ley franquista de 15 de julio de 1954 que introdujo la figura del estado peligroso de homosexualidad, por la que el homosexual, por su condición, suponía un peligro contaminante para la moral sexual colectiva.
La Universidad de Salamanca presentaba esta mañana, en el Rectorado, el libro de Ediciones Universidad de Salamanca ‘El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo: la colonia agrícola penitenciaria de Tefía'. En este encuentro estaban presentes Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Lorenzo M. Bujosa-Vadell, director de la ‘Colección Estudios Jurídicos’ a la que pertenece el volumen y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; y Guillermo Portilla Contreras, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Jaén y coordinador de la obra.
Posteriormente, en la Facultad de Derecho, tenía lugar la presentación académica de la obra en un acto que contó con las intervenciones de Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal y prologuista del libro, y del profesor de Derecho Penal de la USAL y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, Julio Fernández García, la filóloga y criminóloga Gloria S. de Castro Pietro y la abogada y criminóloga Cristina Ventura Alameda, autores de alguno de sus capítulos.
Este trabajo se integra en la colección ‘Estudios Jurídicos’, acreditada en 2022 con el sello de calidad en edición académica CEA-APQ avalado por ANECA y FECYT. En él, a partir del estudio de los expedientes de peligrosidad conservados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de expertos aborda la Ley y el marco normativo, las sentencias, los informes de los peritos y las terapias aplicadas, los relatos y los datos relativos a las condenas.
Fotos de David Sañudo