Los ayuntamientos de Villares de la Reina, Castellanos de Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta y Doñinos, junto al de Monterrubio, evitan el incremento
Esta mañana se reunía el Consejo Rector del Transporte Metropolitano para decidir sobre el posible incremento de las tarifas que, finalmente, no se llevará a cabo. Los ayuntamientos de Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Doñinos, Monterrubio y Castellanos de Moriscos, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (FEVESA), han conseguido este jueves evitar la subida de las tarifas del bus metropolitano.
El voto en contra de los representantes de estos municipios y de Fevesa ha impedido que se aprobara la subida que pretendían las concesionarias de autobuses, y con la abstención de los ayuntamientos gobernados por el PP, así como los representantes de la Junta de Castilla y León y los sindicatos.
De esta forma, los quince municipios que forman parte del transporte metropolitano, a través de 14 rutas, mantendrán congelados los precios de las tarifas, en un momento complicado para los ciudadanos como consecuencia del incremento de la inflación y la crisis derivada por el aumento de los costes energéticos y de los combustibles.
El alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, se ha congratulado de la decisión adoptada en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano este mismo jueves por cinco votos a favor de la subida y seis en contra. "No es de recibo que en la situación actual se produzca un incremento de precios, puesto que en buena medida los usuarios del transporte metropolitano afectan a familias trabajadoras de los municipios del alfoz que acuden a trabajar a Salamanca o a recibir servicios sanitarios o educativos", afirma Manuel Hernández.
Además, el primer edil de Doñinos (Cs) lamenta que una buena parte de los ayuntamientos del alfoz se hayan puesto "de perfil ante una situación que afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Deberían explicar por qué se han abstenido, porque no se han pronunciado y simplemente se han limitado a emitir su voto". "Vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros vecinos y entre ellos está el mantenimiento de los precios de un servicio esencial como es el transporte. Si queremos promover el uso del bus metropolitano, la subida de precios habría tenido un rechazo importante", sentencia.
Recordamos que el transporte metropolitano ofrece servicio a una población que supera los 52.000 habitantes en el alfoz.
Por su parte, desde Fevesa, como representante de los usuarios del transporte metropolitano de Salamanca, han manifestado "su satisfacción por defender a sus vecinos en el actual contexto de crisis, altos precios de los combustibles y pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos".