El uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia y abuso debido a la codeína
La codeína con ibuprofeno es una combinación de un analgésico opioide (codeína) y un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno), indicada en el tratamiento del dolor moderado que no se alivia con analgésicos monocomponentes. En España se encuentran comercializadas actualmente bajo los nombres comerciales de Astefor y Neobrufen con Codeína, siendo de prescripción médica, es decir, se pueden adquirir en la farmacia solo con receta médica.
Recientemente el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) ha alertado acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno. Hasta la fecha, en nuestro país no se ha registrado ningún caso de sospecha de reacción adversa similar a la descrita.
El uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido a la codeína, y, en consecuencia, un consumo por encima de las dosis recomendadas, aumentando así la toxicidad del ibuprofeno y la posibilidad de aparición de reacciones adversas dependientes de la dosis. En este sentido, en los casos más graves puede provocar perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave.
La duración del tratamiento con esta combinación no debe superar los 3 días y se aconseja a los pacientes que consulten nuevamente con un médico si no se alcanza un alivio efectivo del dolor.