Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reducir a la mitad los estancos, la propuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
X
PREVENIR EL TABAQUISMO

Reducir a la mitad los estancos, la propuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Actualizado 30/09/2022 19:22
Redacción

Por su parte, desde la AECC han pedido que se avance en la tramitación de la nueva Ley Antitabaco antes de que finalice este año

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha propuesto la reducción progresiva de las expendedurías de tabaco en un 50%, de manera que en 2030 la ratio sea de un establecimiento por cada 10.000 habitantes, frente a los 2 estancos por cada 10.000 habitantes que hay en la actualidad.

Además, desde el CNPT también se pide al Gobierno que se reduzcan los puntos de venta con recargo, para pasar de los 18 puntos de venta actuales por 10.000 habitantes a tres puntos de venta (reducción del 85%). Así se recoge en las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabaco y otros productos relacionados, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Desde el CNPT también se ha propuesto al Gobierno impedir la entrada de menores en las expendedurías de tabaco; impedir la venta de productos atrayentes para menores, incluidos dulces y juguetes, en estancos; y que tanto estancos de nueva concesión como los puntos de venta con recargo de nueva autorización se sitúen a más de 500 metros de distancia de centros educativos preescolares, de enseñanza primaria y secundaria. Otra de las demandas del CNPT y de las asociaciones que lo integran es la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2021-2025, que debería haberse aprobado el año pasado.

Por su parte, también desde la AECC han pedido de nuevo al Gobierno que avance en la tramitación de la nueva Ley Antitabaco antes de que finalice este año, ya que el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer y hasta 20 tipos distintos de tumores.

Una petición que se produce coincidiendo con la retirada de la prohibición de fumar en la vía pública y en las terrazas de los bares por parte de algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León.