Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Personas con discapacidad de la comunidad viven una experiencia de turismo inclusivo en Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO | TURISMO

Personas con discapacidad de la comunidad viven una experiencia de turismo inclusivo en Miróbriga

Actualizado 24/09/2022 18:50
David Rodriguez

En el marco de un proyecto denominado ‘Turismo para Todos’ que cuenta con financiación de la Obra Social La Caixa

Ciudad Rodrigo recibió en la mañana del sábado a un grupo de turistas muy especial: miembros de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), que se desplazaron a la ciudad para llevar a cabo una experiencia de turismo inclusivo en el marco del proyecto denominado Cultura y Turismo para Todos que cuenta con financiación de la Obra Social La Caixa.

Como se puede intuir, este proyecto tiene como finalidad que personas con discapacidad tengan también la oportunidad de disfrutar como turistas, de una manera inclusiva, el medio rural de Castilla y León. En Ciudad Rodrigo, hicieron en primer lugar una ruta guiada con inicio en la Plaza Mayor (para conocer la historia de la Casa del Primer Marqués de Cerralbo y de la Casa Consistorial), que prosiguió hacia la Casa de los Vázquez y el Parador de Turismo.

Asimismo, se asomaron a contemplar el río Águeda desde la muralla, y conocieron el Palacio de Los Águila y la Casa de la Marquesa de Cartago, antes de irse de comida conjunta. A la hora de publicarse esta información, en plena sobremesa del sábado, continúa la visita, conociendo la Catedral de Santa María. En mitad de esas actividades, el grupo conoció al alcalde Marcos Iglesias, al concejal de Obras Ramón Sastre, y al director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita (que se quedó tras la inauguración de la Asamblea General de la CECEL).

Al frente de los integrantes de Predif está su vicepresidente, Ángel de Propios, quién se mostró agradecido al alcalde por el recibimiento en Ciudad Rodrigo, explicando que este sábado están realizando su 6ª experiencia de turismo inclusivo en el marco del mencionado proyecto (ya las habían hecho en las provincias de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora), con la finalidad de que “cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar del turismo”, resaltando que “hay ciudades que están haciendo esfuerzos para tener turismo para todos”.

Al respecto, tanto Marcos Iglesias como Ramón Sastre quisieron resaltar que “Ciudad Rodrigo lleva años con una gran sensibilidad” hacia la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en los barrios como en el centro histórico, donde “se ha actuado facilitando un turismo inclusivo cambiando el empedrado por adoquinado románico” y dejando al mismo nivel las aceras y calzadas de las vías (el siguiente lugar en transformarse en el centro será el Campo de Carniceros).

Sobre ello Marcos Iglesias mencionó que, desde que es padre de dos niñas y tiene que ir con un carrito grande, se ha dado cuenta de las necesidades existentes para personas con discapacidad, con movilidad reducida o con niños pequeños. Así, se muestran “preocupados porque el centro histórico sea un lugar accesible y también vivo”. De igual modo, Marcos Iglesias y Ramón Sastre recordaron que los edificios municipales se han ido adaptando, y que por ejemplo en la Casa Consistorial los servicios más utilizados se van a trasladar a la planta baja.

Por su parte, Emilio Arroita apuntó que “es una cuestión de opciones” con los fondos que se reciben de la Junta de Castilla y León, y “el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha optado por hacer una ciudad más accesible”.