Esta organización también lamenta que aún no hay fecha prevista para la publicación de las órdenes de desarrollo de los currículos
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Salamanca se ha mostrado muy crítico respecto al comienzo del curso que, en su opinión, se está desarrollando con incertidumbre en los currículos y las nuevas aulas de dos años.
Eliminación de los protocolos Covid
La eliminación de los protocolos Covid por parte de la Consejería de Educación supone dejar atrás una situación que ha sido muy estresante para los centros educativos, docentes, alumnado y familias. La nota positiva la puso el incremento del empleo con los refuerzos que favorecieron la reducción de ratios. El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Salamanca ha defendido la continuidad de esta medida que logró seguir mejorando la atención al alumnado más vulnerable y pide especial atención para evitar rebrotes y contagios este otoño. El sindicato también sigue sugiriendo el mantenimiento del uso de los medidores de CO2 para mejorar la ventilación de las aulas.
Privatización de la etapa 2-3 años
Ya han llegado a los centros de infantil y primaria las alumnas y alumnos que dieron sus primeros pasos rodeados de personas adultas con mascarilla. “Damos la bienvenida por fin a este grupo para el que llevamos tiempo pidiendo un “hueco” en los centros públicos, pero sentimos la improvisación con la que se ha llevado a cabo la implantación de las aulas de 2 años y pedimos a la administración que planifique con tiempo la implantación del resto del 0-3”, comenta Teresa Vicente Ramos, portavoz del STE de Salamanca.
Desde el STE de Salamanca denuncian que implantar las enseñanzas del Primer ciclo de Educación Infantil de forma gratuita sin hacer un estudio previo de las necesidades, ni desarrollar un mapa escolar negociado, supone la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública. En palabras de Teresa, “la implantación de la gratuidad de la educación infantil para el alumnado de 2 años se ha hecho con una total improvisación. La Consejería de Educación no ha apostado por los colegios públicos dando absoluta prioridad a quienes ya venían haciendo negocio con la educación desde hace años: los centros privados – concertados”. De los 1.213 alumnos y alumnas que comienzan esta etapa en Salamanca, solo 205 lo hacen en centros plenamente públicos.
El sindicato exige también personal suficiente de apoyo cada dos aulas, avanzando en la introducción de la pareja educativa en cada aula (una maestra y una técnico en educación infantil). En este sentido, es necesario un debate para analizar las plantillas necesarias para atender de forma adecuada al alumnado.
Nueva ley educativa y todavía sin desarrollo oficial de los currículos
Empieza un curso complicado para la comunidad educativa con la implantación de una nueva ley en la que aún falta por publicarse los decretos de currículo de las diferentes enseñanzas. La ausencia de órdenes de desarrollo de estos currículos se traduce en una gran incertidumbre sobre cómo actuar ante diversas cuestiones como la atención a la diversidad, la evaluación del alumnado, la adecuación a la estructura en cuatrimestres de las escuelas para personas adultas… Para el sindicato es esencial trabajar con documento publicados que ofrezcan certezas al profesorado. Las guías anunciadas por la Consejera deberían haber ido unidas a la publicación de los Decretos en el BOCyL.
Mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado
Desde el STE de Salamanca destacan entre sus peticiones la necesidad de llegar a un acuerdo de mejoras salariales para el personal docentes de Castilla y León. “Las subidas en los precios de la cesta de la compra y las energías, tras años de moderación salarial, dejan al profesorado de la comunidad en los últimos lugares como los peor pagados de todo el Estado”, denuncia su portavoz.
El sindicato también anuncia que está supervisando el desarrollo del Acuerdo del 24 de enero; un acuerdo esencial de cara a este curso. La aplicación de las reducciones horarias deben revertir en una mejora de las plantillas actuales, manteniendo los desdobles y apoyos necesarios. Establecen que “mejorar el empleo docente supone garantizar una enseñanza personalizada acorde con las necesidades del alumnado, mantener colegios y asentar población en la zona rural”
Es esencial este curso negociar también la reducción del horario lectivo al profesorado mayor de 55 años como se hace en comunidades autónomas como Andalucía o Navarra. Es una posibilidad que ofrece al LOE desde 2006 y que la Consejería de Educación debe poner en marcha.
Otra medida de mejora de condiciones laborales que junto a la negociación un nuevo acuerdo sobre itinerancias con un incremento del cobro del kilometraje para todos los profesionales que deben desplazarse, como docentes itinerantes e inspección educativa, debe ser atendida.
Piden un plan específico para reducir el fracaso y abandono escolar y avanzar en la equidad educativa. Reclaman ratios adecuadas; más profesorado de educación especial, de compensatoria, de orientación educativa y servicios a la comunidad, así como garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y profundizaciones, lo que facilitaría una atención más personalizada; con recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado en metodologías inclusivas. “Otra medida que se lleva tiempo exigiendo es la eliminación de las pruebas extraordinarias para los dos cuatrimestres en las escuelas para personas adultas, porque al alumnado del primer cuatrimestre les retrasa medio año poder continuar sus estudios”, comenta Teresa.
Respecto a la temperatura en los centros educativos durante las olas de calor, el sindicato exige unas condiciones de trabajo dignas y seguras que garanticen la salud de docentes y alumnado y permitan que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en las mejores condiciones ya que está demostrado que el exceso de calor puede afectar a la salud de las personas trabajadoras y que el límite legal es 27ºC. Insisten en que es necesario un Plan de Rehabilitación energética para los centros educativos ante las altas temperaturas que se prevé que sean cada vez más frecuentes. En este mismo sentido, el sindicato también exige financiación adecuada para que los centros pueden afrontar el duro invierno que se avecina con los problemas de disponibilidad de gas natural.
Abuso de interinidad y precariedad
Este curso se va a iniciar con la puesta en marcha de los procesos de estabilización. La bajada en el porcentaje de interinidad en Castilla y León debe venir unida a unos procedimientos que faciliten que la estabilidad del profesorado que lleva muchos años trabajando en el sistema educativo de la comunidad.
El sindicato exige que los procesos de adjudicación de interinidades se adelanten, como se hace en muchas comunidades, para que el profesorado conozca donde va a trabajar el siguiente curso y pueda organizar su futuro con suficiente antelación. “Somos la CCAA que más tarde resuelve los procesos de adjudicación”, se lamenta Teresa Vicente Ramos. En relación con esto, piden también que todos los contratos en régimen de interinidad comiencen el 1 de septiembre.
La precariedad en el empleo en régimen de interinidad se observa en el volumen de vacantes parciales que se sigue incrementando, siendo 466 más que en el curso pre-COVID 2019/20 que van desde las 5 horas para “Elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica aula 2-3 años.” También en secundaria los contratos oscilan entre las 6 y 17 horas a la semana en secundaria siendo mayoritariamente de 9-15 horas.
La adjudicación de más de 7000 vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el curso 2022/2023, en concreto 7.078 vacantes, de las cuales 4.664 son completas y 2.414 son parciales afirma la posición que llevó a la federación STECyL-i a oponerse a la oferta de empleo para estabilización. “En otras CCAA han hecho ofertas mucho más generosas mientras que en Castilla y León ha sido muy reducida y con la que no se va a llegar al 8% de interinidad”.
La comparación entre el curso 2019/20 último año antes del COVID y el curso actual da una pérdida de docentes en el cuerpo de Maestras y Maestros de 268. Para el STE de Salamanca es una mala noticia que la Consejería de Educación no aproveche la bajada de la natalidad para apostar por el mantenimiento del empleo en la enseñanza primaria. “Apostar por la atención del alumnado más vulnerable mejorando las plantillas de atención a la diversidad, ofreciendo más apoyos y desdobles es imprescindible en este momento”, declara su portavoz. Siguen reclamando una mayor dotación de profesorado a los centros para lo que están recogiendo incidencias en los centros para que la reducción del horario lectivo se vea también en un incremento de las plantillas.