, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es la hoja de ruta de la Agenda Urbana de Salamanca
X
Los grandes retos de la ciudad

Así es la hoja de ruta de la Agenda Urbana de Salamanca

Actualizado 11/09/2022 11:08
Redacción

El diseño del plan de acción, con tres ejes de actuación, está abierto a los ciudadanos

El Plan de Acción de la Agenda Urbana ha sido aprobado en el último pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Su elaboración ha contado con una subvención de 250.000 euros, concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y financiada por la Unión Europea a través de Fondos 'Next Generation', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Consistorio da así un paso más en el diseño de "una ciudad adaptada a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos" con una herramienta de planificación abierta y flexible que sirve para poner en común el conjunto de actuaciones municipales que se están desarrollando en la actualidad, tanto urbanísticas como económicas y socioculturales, y aquellas que permitan a corto, medio y largo plazo dar solución a "los grandes retos de la ciudad, tanto globales como locales", según la nota de prensa de la entidad local tras el visto bueno de la corporación.

Se trata, por tanto, de una hoja de ruta que identifica en qué punto se encuentra Salamanca y hacia dónde se quiere dirigir desde una perspectiva participativa, cuyo diseño está abierto a los ciudadanos.

¿Qué es la Agenda Urbana?

La Agenda Urbana de Salamanca es una estrategia flexible y abierta a la participación ciudadana, “que conviene fijar y afrontar con el mayor acuerdo posible”, para mejorar así el futuro de la ciudad en sus tres principales dimensiones: la física, referida a todo aquello que tenga relación con la mejora del entorno urbano y medioambiental de la ciudad; la económica, al objeto de configurar Salamanca como espacio de oportunidades a través de acciones orientadas a la promoción de la actividad económica, así como a la transferencia del conocimiento y la generación de puestos de trabajo; y la sociocultural, con la mejora de las relaciones interpersonales y una gobernanza participativa.

Primer eje de actuación

El primer eje de actuación, recogido en el plan, se centra en Salamanca como espacio físico de calidad. Así, este eje se centra en el despliegue de la infraestructura verde e implantación de soluciones basadas en la naturaleza, así como en la modernización, regeneración y rehabilitación de los barrios y edificaciones que seguirán "criterios de sostenibilidad en materia de movilidad, accesibilidad universal y condiciones de habitabilidad".

En concreto, propone una serie de acciones para una ciudad más sostenible e integrada, propósitos incluidos en Estrategia para una Ciudad Accesible y de Proximidad, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Estrategia de Bajas Emisiones, Electrificación de la Movilidad Urbana; "más adaptada al cambio climático", según Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, Estrategia Salamanca Ciudad Neutra en Carbono, Estrategia para la Autonomía Energética, Estrategia de Economía Circular).

También opta por ser más verde y saludable (Estrategia de Infraestructura Verde SAVIA, Proyecto LIFE Vía de la Plata, EDUSI TORMES+); "más accesible, habitable y eficiente" (Estrategias Integrales de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana, Estrategias de Rehabilitación de Edificios Públicos, Estrategia de Promoción del Parque Público de Vivienda); y "con una mayor calidad de vida" (Adapt Clima Cencyl, Agenda Urbana Transfronteriza Cencyl).

Segundo eje

El segundo eje de actuación aborda Salamanca como espacio de oportunidades. Pone el foco en "el impulso al potencial innovador, logístico y humano al objeto de atraer inversión", además de "crear más oportunidades de trabajo y mejorar la calidad de vida de los salmantinos".

También, contribuye a la retención del talento, a través de una formación laboral "adaptada a las necesidades empresariales y el apoyo a emprendedores y autónomos", bajo el prisma de "la igualdad de oportunidades e inclusión laboral y social".

En concreto, propone una serie de acciones para impulsar el desarrollo económico de Salamanca; promocionar nuevos sectores de economía emergente; fomentar la formación y orientación laboral; promover la diversificación y dinamización turística; e impulsar las actividades culturales, audiovisuales y deportivas.

Tercer eje

Finalmente, el tercer eje de la Agenda Urbana se centra en Salamanca como foro de encuentro, En ello, de manera transversal, fomentará un modelo de ciudad "participativo y dinámico basado en las nuevas tecnologías, impulsando y humanizando el imparable proceso de digitalización".

Por tanto, tal y como recoge el Consistorio, el plan "desarrolla un modelo de ciudad inclusiva y con menos barreras, impulsando la cogobernanza y transparencia promoviendo una ciudad más actualizada y adaptada a los nuevos tiempos; con más igualdad en todos los ámbitos; más abierta y solidaria; más cercana y amigable; y más accesible, cómoda y humana".