Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen de la Peña reina en Miróbriga tres años después esquivando la lluvia de milagro
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

La Virgen de la Peña reina en Miróbriga tres años después esquivando la lluvia de milagro

Actualizado 09/09/2022 08:57
David Rodriguez

Multitudinaria asistencia de público a la procesión, tras la cual se desarrolló un ofertorio callejero

De forma casi milagrosa, ya que el día había estado muy revuelto desde la mañana (haciendo acto de presencia la lluvia en varias ocasiones con diversos grados de intensidad, la última con la misa solemne ya en marcha), la Virgen de la Peña de Francia ha podido, después de tres años sin hacerlo, volver a reinar en Ciudad Rodrigo, recorriendo sus calles en la tarde del jueves como culmen de los actos de conmemoración de su festividad, que se han venido desarrollando desde la semana pasada en la Parroquia de San Andrés.

Tras la cita matinal con el rosario de la aurora en la propia Parroquia, y la peregrinación de unos cuantos fieles a lo largo del día al Santuario del Risco Mariano, la atención se volvió a dirigir ya en la recta final de la tarde del jueves a la Iglesia de San Andrés, para la eucaristía solemne, que fue presidida por el párroco Tomás Muñoz Porras con la compañía de Ángel Olivera, Carlos López, Vidal Rodríguez Encinas, Joaquín Galán y Víctor Manuel Sevillano. Esta celebración en el templo, que incluyó los rezos propios de la novena, fue animada por el coro joven de la Parroquia y por el tamborilero que también acompañó la posterior procesión.

Si la Iglesia ya estaba abarrotada para la eucaristía, a la procesión se sumaron un gran número más de mirobrigenses, aprovechando que de forma repentina el cielo se despejó, permitiendo su desarrollo sin riesgo aparente. En el momento de salir a la calle tras tres años sin hacerlo, la Virgen de la Peña de Francia recibió un gran aplauso por parte de los congregados, rezándose allí un primer Padrenuestro, algo que se repitió en varios momentos más del recorrido, incluido en la clásica parada en la Glorieta del Árbol Gordo.

La comitiva procesional fue abierta por un monaguillo, tras el cual desfilaron los estandartes de las distintas cofradías de la Parroquia de San Andrés. A continuación, marchó la mayordoma de la Virgen, María Asunción Martín Mateos, acompañada de su familia, yendo a su lado el tamborilero, que tocó varias piezas durante la procesión. Tras la imagen de la Virgen, desfilaron los sacerdotes mencionados más arriba (excepto Ángel Olivera), seguidos del alcalde Marcos Iglesias, y los concejales Ramón Sastre, Laura Vicente, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo.

A partir de ahí, formaron parte de la procesión mirobrigenses de todas las edades, mientras que otros cuantos la siguieron especialmente desde el lateral del Parque de La Florida que da a la Avenida de España, la Glorieta del Árbol Gordo o el lateral del Parque de La Glorieta que da a la calle Santa Clara. De vuelta al templo, la imagen fue colocada en unos bancos a sus puertas para, en primer lugar, cantar la Salve a la Virgen.

A continuación, tuvo lugar la principal novedad del regreso a la normalidad de la conmemoración de la festividad de la Virgen de la Peña: un ofertorio callejero, que fue el momento especial que tuvo la celebración en 2020 y 2021, pero en el interior del templo, como alternativa a no poder desarrollar la procesión. Así, todos los presentes fueron pasando por delante de la Virgen para recibir una estampa de parte de la mayordoma y hacer un donativo en el cestillo que portaba el monaguillo. Según explicó el párroco, con este ofertorio también se quería pedir por la aparición de nuevos mayordomos para la Virgen para el año que viene.

Al mismo tiempo, comenzó el reparto entre todos los asistentes de dulces por gentileza de la mayordoma y su familia. Una vez todas las personas participaron en el ofertorio, se introdujo la imagen en el templo, de nuevo entre aplausos y con un ¡Viva! a la Virgen de la Peña. La Virgen fue recibida en el interior cantando y tocando (castañuelas incluidas) por el coro joven de la Parroquia, cuyos integrantes lanzaron también vivas a la Virgen y a San Andrés como cierre de la tarde. Este viernes se completarán definitivamente los actos en honor a la Virgen de la Peña con un funeral en memoria de los cofrades difuntos a las 19.15 horas.