También plantean crear ayudas destinadas a la adquisición de material escolar por parte del alumnado, que en Ciudad Rodrigo ya existen
Podemos Ciudad Rodrigo ha registrado en el Ayuntamiento mirobrigense una propuesta de la formación a nivel de Castilla y León que plantea el establecimiento “con urgencia” de ayudas para la adquisición de material escolar por parte del alumnado que cursa el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y la creación de un banco de préstamo de aparatos tecnológicos para las familias
En torno a la primera de las peticiones, hay que recordar que en Ciudad Rodrigo ya existen este tipo de ayudas, aunque en este caso se apunta a vayan destinadas a “los colegios públicos adscritos al municipio” (a día de hoy pueden acceder a ellas estudiantes de todos los centros educativos).
Respecto a la otra propuesta, en el texto se propone a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la creación de un banco de préstamo de dispositivos digitales, para que puedan acceder a ellos a lo largo del curso académico los alumnos de los centros educativos públicos que cumplan con los requisitos de renta, en un formato similar al programa Releo Plus.
Respecto a Ciudad Rodrigo, hay que apuntar que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento adquirió en el año 2020 un total de 20 tablets que fueron repartidas a los cuatro colegios de la ciudad para que las prestasen a alumnos con carencia de medios “para así solventar la desigualdad entre alumnos por su situación económica familiar”, según mencionó en su día la delegada del área Vanesa Muriel.
Como tercer punto del texto registrado por Podemos en el Ayuntamiento, se pide buscar “la mejor fórmula” para que estas ayudas “puedan llegar a todo el alumnado que lo necesite, bien sea mediante el establecimiento de subvenciones, convenios con entidades u ordenanzas que incluyan estas prestaciones”.
Según expone Podemos en una nota de prensa, realizan estas propuestas para “garantizar el derecho a la educación para todos”, porque desde su punto de vista “el derecho a la educación sólo se cumple en aquellas familias cuyo poder adquisitivo les permite afrontar el presupuesto del material escolar de inicio de curso sin sacrificar otros gastos”.