Se ha contactado con peñas carnavaleras que se suelen disfrazar para que lo hagan también al estilo medieval durante los días de la Feria
Apenas un día después de darse a conocer la programación de la Feria del Caballo que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del martes la presentación del siguiente gran evento de fin de semana que vivirá Miróbriga (del 30 de septiembre al 2 de octubre): la V Feria Medieval – La Conjura de Ciudad Rodrigo, de nuevo organizada por la Asociación Cultural Rodericus gracias a la subvención que recibe del Consistorio mirobrigense.
Aunque el año pasado ya se podía haber hecho ‘algo’, desde Rodericus prefirieron no llevar a cabo ninguna actividad, porque su objetivo es que la Feria Medieval siga creciendo “en calidad y contenido”, más aún después de que en la última edición hasta la fecha, la de 2019, “el pueblo hizo suya la Feria; se vio que era una fuente más de ingresos aprovechando la cultura de la tierra”, en palabras de Teresa Zato, presidenta de Rodericus, al mismo tiempo que “nos hicimos un hueco en las ferias nacionales”.
En este sentido, en la presentación de la mañana del martes se recordó que en esa 4ª Feria hubo una mayor implicación de comercios y establecimientos de hostelería, que se engalanaron, así como de mirobrigenses de a pie, que se disfrazaron de la época en un número mucho mayor, de tal modo que se agotaron las prendas en el puesto de alquiler de trajes con el que siempre cuenta la Feria. Según evoca otro de los responsables de Rodericus, Emilio Hernández, “el pueblo se volcó”.
La intención en este 2022 es que la Feria Medieval, aunque tiene el mismo presupuesto (“y las cosas han subido de precio”), siga creciendo, en este caso mediante la implicación de un mayor número de colectivos locales, que ofrecerán actividades de forma desinteresada a lo largo de la Feria, cuyo programa detallado todavía no se ha dado a conocer, pero sí sus principales contenidos, así como el llamativo cartel con el que cuenta esta edición.
En lo que respecta al cartel, se trata de una creación de Alberto Mateos Jurado, quién ha trabajado con la premisa de que fuese un cartel “más identificativo, con más color” respecto a los precedentes (basados en fotografías). Así, en este cartel aparece una justa entre caballeros de las dos familias en torno a las cuales gira la Feria Medieval de Ciudad Rodrigo, los Garcilópez de Chaves y los Pacheco (“que es la parte que nos identifica” respecto a otras ferias, como resalta Alberto Mateos).
Así, se ha apostado por resaltar los colores de ambas familias, apuntando el creador que “se estuvieron viendo ilustraciones del siglo XIII, y cogimos las gamas cromáticas de los libros y los estandartes”. Como fondo del cartel se encuentra el skyline medieval de Ciudad Rodrigo, con el Castillo de Enrique II de Trastámara y la desaparecida Iglesia de Santo Tomé. El alcalde Marcos Iglesias espera que este cartel “se proyecte por todo el territorio”, para que acuda mucha gente, incluido de Portugal, donde el pasado medieval de Ciudad Rodrigo “también genera interés”.
Respecto a los contenidos de la Feria, en la presentación de la mañana del martes se incidió principalmente en las novedades, empezando por la colaboración desinteresada de varios colectivos locales: la Asociación Miróbriga Mágica, que hará números de magia de cerca por distintos puntos de la ciudad; el Grupo Scout Kennedy, que promoverá una gymkana para jóvenes con premios; o Noria Snake Room, con serpientes en la Plazuela Dámaso Ledesma, donde estarán situados los artesanos.
Como otro colectivo, junto a los caballistas habituales del Centro Ecuestre Casasola, este año se contará también con el grupo de Christian Romo, con lo que se espera sumar una veintena más de caballos para los desfiles, especialmente para el inaugural, que volverá a partir del Arrabal del Puente. En todos los desfiles están invitados a participar todos los mirobrigenses que se disfracen. Al respecto, Rodericus ha contactado con peñas y grupos de amigos que habitualmente se disfrazan durante los días de Carnaval para que también se animen a hacerlo al estilo medieval durante los días de la Feria.
De igual modo, se contará con un segundo establecimiento de hostelería local para que haya dos mesones en la Plazuela del Castillo, que volverá a acoger el Mercado que será epicentro de la Feria. Con estas nuevas incorporaciones locales, “la Feria será todavía más del pueblo”, en palabras de Emilio Hernández, uniéndose a varios nuevos grupos de música y baile de Portugal, resaltándose que “son de los mejores” y acuden a Ciudad Rodrigo “por muy buen precio”.
El otro gran espacio de la Feria Medieval será el entorno de Bolonia, que acogerá la obra de teatro La Conjura de Ciudad Rodrigo, que tiene un guión renovado. Asimismo, formará parte del programa el habitual campeonato de arco en los fosos (que este año estará más ‘escondido’ debido al mercadillo sabatino, lo que se espera solucionar en años venideros). Respecto a este Campeonato, Emilio Hernández mencionó que lo más importante es que suele reunir a 60-80 personas que vienen de fuera y pernoctan en Miróbriga.
Teresa Zato apuntó que Rodericus espera que, de la mano del Ayuntamiento, “esta locura de la Feria Medieval perdure en el tiempo”, mencionando Marcos Iglesias que es “una satisfacción que se vuelva a hacer con todo su esplendor, porque es bueno para Ciudad Rodrigo”, ya que “se recuerda el pasado y se dinamiza la ciudad”.