Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer refugio municipal de animales de Salamanca se pondrá en marcha en septiembre
X
Se ubica en las proximidades de Mercasalamanca

El primer refugio municipal de animales de Salamanca se pondrá en marcha en septiembre

Actualizado 22/08/2022 07:52
Elena Esteban

Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal, también ha anunciado que están muy cerca de acabar la revisión de la ordenanza de animales de compañía, vigente desde los años 90

El nuevo Centro de Protección Animal de Salamanca de titularidad municipal podrá comenzar a acoger animales a lo largo del mes de septiembre. Así lo ha anunciado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez. “A finales del mes de agosto se firma el contrato con la nueva adjudicataria”, un trámite que se ha ido alargando desde su anuncio en 2020.

El centro se ubica en la finca de La Salud, en las cercanías de Mercasalamanca y el Centro de Transportes. Según la planificación, ocupa unos 3.000 metros cuadrados y tendrá un espacio inicial para 60 perros y 60 gatos. “Es un momento muy importante”, se entusiasma la concejala, van a poder llegar más propuestas y se extenderá el cuidado a un mayor número de animales perdidos o abandonados.

El primer refugio municipal de animales de Salamanca se pondrá en marcha en septiembre | Imagen 1

También explica el “nuevo enfoque” de la recogida de estos perros y gatos, que es competencia municipal. Con la renovación del contrato durante la legislatura el servicio se extiende a las 24 horas del día y se trata de promover el nexo directo con la adopción. Otra de las novedades es la pronta presentación de la propuesta de revisión de la Ordenanza Municipal Sobre Animales de Compañía, que data de 1999 y según la responsable de la Oficina de Bienestar Animal, ha habido que actualizar para “adecuar con la sensibilidad del momento”.

Oficina para la formación, sensibilización y cuidados

La Oficina de Bienestar Animal nació en 2019 como parte de los acuerdos de la formación de Gobierno entrante. “Hay una parte de la sociedad salmantina que convive con animales y otra que no y nuestra misión es garantizar la convivencia”. En el término municipal hay 17.000 perros registrados, y se calculan el doble de gatos en el territorio, aunque su registro no es obligatorio. Desde el organismo ofrecen formación para sus dueños con talleres de adiestramiento o primeros auxilios trimestrales que “tienen gran aceptación”.

También llevan a cabo campañas de sensibilización para educar sobre esterilización, adopción o las responsabilidades que conlleva hacerse cargo de un animal. Otra de sus tareas es hacerse cargo de las colonias de gatos de la ciudad según la técnica captura esterilización y suelta. Según la edil, el presupuesto para su esterilización y bienestar sanitario se ha cuadriplicado “en favor del bienestar animal y la salud pública”.