Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Ofreceremos terrenos para viviendas a los empadronados"
X
Manuel Prada, alcalde de Valdelosa

"Ofreceremos terrenos para viviendas a los empadronados"

Actualizado 12/08/2022 09:46
Elena Esteban

El regidor explica los próximos proyectos del Ayuntamiento y los detalles de las fiestas que empiezan este sábado

Las fiestas en honor a San Roque se reavivan este año en Valdelosa, tras dos veranos sin poder celebrarse por la situación sanitaria. Manuel Prada, alcalde de la localidad, en colaboración con la Comisión de Fiestas, ha elaborado un programa con decenas de actividades culturales y de ocio para niños y mayores que darán su pistoletazo de salida el 13 de agosto y culminarán el 17.

¿Habéis notado desde el Ayuntamiento las ganas de los vecinos por retomar sus fiestas patronales?

Te puedo decir que sí. No solo por las fiestas patronales y los vecinos, sino por los hijos del pueblo que tenemos en Madrid, Bilbao, diferentes provincias que otros años llegan por estas fechas. Desde el mes de julio hemos notado que han venido a disfrutar del pueblo y del hecho de que tengamos una piscina pública y les demos facilidades. Aprovechan para dar sus paseos, montar en bicicleta. Se ve que la gente tiene muchas ganas de moverse y de venir al pueblo. A mí eso es lo que más me llama la atención, que antes quedábamos solo para las fiestas y ahora realmente notamos que la gente viene a disfrutar del pueblo, no solamente con las fiestas.

Y por supuesto que, claro, todo el mundo está esperando las fiestas. Y te preguntan por el cartel, por cuándo sale. Casi te agobian este año. Además de que ha habido muchas dificultades porque han desaparecido muchas orquestas, muchos espectáculos infantiles. La verdad es que nos ha costado cerrar y coger cosas que pensábamos que podrían ser fáciles como otros años. Nos hemos vuelto locos hasta para las charangas, que siempre tenemos, nos gusta tener cada día charangas. Bueno, pues este año parece que ha quedado un día sin charanga porque es que no hay. Están los pobres acuciados. Y ahora todo el mundo quiere fiesta. Todos los pueblos después de tres años la estamos necesitando.

¿Cuánto tiempo de preparación supone preparar un programa como el de Valdelosa para las fiestas veraniegas?

Por ejemplo a Galván Real se le contrató en octubre del año pasado. Y orquestas entre noviembre o diciembre estaban ya cerradas. Varios de los espectáculos igual. Y luego ya para rematarlo y rellenar ha habido ocho o diez reuniones mínimo.

¿Qué costumbres son propias y características de la localidad en estos días?

La verdad que la devoción al patrón no podemos obviarla, seas más o menos religioso. Y la verdad es que se sigue con mucho fervor, hacemos una misa muy bonita. Este año, igual que con la pandemia la vamos a hacer al aire libre, entre otras cosas porque otros años la iglesia se queda pequeña. Y además ha quedado bonito, se traen unas carpas y se hace una procesión muy bonita. Es algo que no se ha perdido y es bueno que no se pierda.

Y después, de entre las cosas que venimos haciendo hay muchas que se repiten a nivel de juegos o espectáculos. Nosotros llevamos más de veinte años con música en directo, con artistas. Todo el mundo opina sobre quién puede venir este año, quién no. Unos tienen más suerte, otros menos, pero la verdad es que las fiestas se disfrutan y es raro encontrarte un problema. Las peñas se llevan muy bien y hay muy buena armonía.

El programa en honor a San Roque reúne cinco días llenos de actividades, ¿cuáles te resultan más emocionantes?

Yo siempre disfruto con las de los niños. Porque son los más agradecidos, nunca ponen una mala cara a nadie y encima están contentos. Tú traes cualquier otra cosa y en cuanto superan los dieciséis años hay gente que te puede decir que qué bien pero hay gente que no. Los niños son los más agradecidos, hagas lo que hagas siempre están contentos, y la verdad es que es gratificante ver que disfrutan y no ponen un solo pero a nada. Y siempre lo he dicho, con los que me vuelco siempre o trato de volcarme es con los niños. No solo yo, sino la Comisión de Fiestas al completo.

¿Qué novedades hay?

El mercadillo, que este año alcanza las trece casetas y algunos talleres para los niños que se van a hacer. Siempre procuramos innovar todo lo que podemos. Otra de las cosas que es tradicional es la comida del último día. Y algo que no hemos traído, que el año pasado tuvimos que suspender es el tributo a Sabina, que debe ser uno de los mejores. Y ya de tranquilos yo espero que la gente lo disfrute. Muchos estarán sentados y otros estarán bailando pero es un momento de fraternidad y algo nuevo que no hemos traído nunca. Algo como estar sentado, relajado, escuchar música el último día de la fiesta lo hacemos casi por primera vez. Y para la gente mayor es un día que también pueden disfrutar, más que cualquier otro día.

¿Qué le dirías a los salmantinos que no han estado todavía en las fiestas del municipio para animarles a que hagan una visita?

Yo creo que somos el referente de la comarca, nos conocen. Yo creo que es un pueblo que no genera problemas, que a la gente la reciben con los brazos abiertos, nos sentimos contentos con quienes nos visitan y que cada vez que vienen la mayoría de la gente repite porque se divierten y realmente lo pasan bien.

¿Están ya pensando en proyectos para ofrecer a los vecinos durante el año?

Sí, tenemos en mente la peatonalización de la Plaza, queremos dejarla bonita. Y estamos en lucha constante con uno de los desequilibrios más importantes que tenemos en el pueblo, que es la vivienda. Tenemos demanda y no teníamos sitio y ahora tenemos la posibilidad de coger un terreno y ofrecerlo a la gente que esté empadronada y que quiera vivir con nosotros. Estamos muy cerca de Salamanca y la verdad es que hay mucha demanda y lo que no tenemos es oferta porque nadie vende, nadie deja sus casas. Entonces desde el Ayuntamiento vamos a intentar sacar adelante un proyecto que prometimos al principio de la legislatura y que creo que vamos a cumplir antes de que termine.