“Nebrija fue un hombre que tuvo una voluntad férrea para no doblegarse ante la adversidad, con la convicción de que los sueños se consiguen con tesón”, explica
Este año ha sido declarado a nivel nacional como ‘Acontecimiento de excepcional interés público’ para resaltar la celebración del quinto centenario de la muerte de uno de los personajes más célebres y universales que vivieron en nuestra provincia, Elio Antonio de Nebrija.
Por ese motivo, desde el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, han apostado por varias iniciativas en el marco de este quinto centenario. “La más importante, sin duda, “es la producción del montaje teatral de gran formato ‘Buscando a Nebrija’ para ofrecerlo desde principios de año a todos los municipios de la provincia”, explica David Mingo, diputado de Cultura, quién habla para SALAMANCArtv ALDÍA sobre este personaje histórico fundamental en la historia de la provincia.
¿No cree que Nebrija es un personaje histórico poco conocido?
Es recordado, sobre todo, como insigne maestro de latín y padre de la primera gramática castellana; fue el primer humanista español que nos abrió la puerta del Renacimiento, que renovó el aire viciado y secular de las universidades y nos hizo respirar un aire fresco de cambio y modernidad. Es un sello de calidad histórico e imperecedero en el mundo de la cultura, una impronta en la que destaca una actitud abierta para aprender todo aquello que haga al ser humano más persona y más digno; supo estar atento para interpretar los signos de su tiempo y evolucionar acercando el futuro con éxito.
¿Cómo está contribuyendo la Diputación Provincial a la celebración de esta importante efeméride?
Conscientes de la enorme importancia y transcendencia que han tenido las obras de Nebrija, en la Diputación de Salamanca nos sentimos obligados a honrar su memoria y a mantener vivo un legado que sigue siendo actual. Por esta razón, en el Área de Cultura estamos desarrollando varias iniciativas en el marco de este quinto centenario; la más importante, sin duda, es la producción del montaje teatral de gran formato “Buscando a Nebrija” para ofrecerlo desde principios de año a todos los municipios de la provincia. Y la obra está teniendo tal acogida que ya ha sido representada en más de 60 localidades, y otras tantas actuaciones ya tienen fecha asignada, entre las que están las 20 previstas para este mes de agosto.
¿A qué cree que puede deberse este éxito?
No cabe duda de que la clave ha sido haber creado un montaje a la medida del público al que iba dirigido y, además, haber tenido en cuenta los espacios donde iba a ser representado. Para asegurarnos, volvimos a apostar por un tándem que nos daba todas las garantías después de haber representado en 270 ocasiones -más de 200 en las iglesias de nuestra provincia- la obra “Teresa, la jardinera de la luz”. Ese tándem lo forman una personalidad de las artes escénicas, como es el irlandés Denis Rafter, y un grupo de teatro salmantino, “Lazarillo de Tormes”, liderado por el productor Javier de Prado.
Me consta que han hecho una exhaustiva investigación sobre la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija y, lo que es más importante, han sido capaces de crear un producto del insigne lebrijano sumamente atractivo y entretenido a la vez que divulgativo. Y el complemento fundamental es la música en directo de su alumno Juan del Enzina interpretada por tres excelentes músicos en varios pasajes de la obra.
¿Qué les diría a quienes no han tenido todavía la ocasión de disfrutar de la obra “Buscando a Nebrija”?
Pues que, si pueden, no se la pierdan, porque merece mucho la pena y van a pasar un rato muy ameno y entrañable. Que todos los implicados en este proyecto le hemos puesto mucha ilusión y ganas de agradar. Y, sobre todo, que busquen a Nebrija, un hombre que tuvo una voluntad férrea para no doblegarse ante la adversidad, con la convicción de que los sueños se consiguen con tesón, sin escatimar esfuerzos y con un ansia constante de superación.