Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Barcones apremia a Mañueco a repartir 1.100 millones del Estado para que CyL no pierda oportunidad "por falta de gestión"
X

Barcones apremia a Mañueco a repartir 1.100 millones del Estado para que CyL no pierda oportunidad "por falta de gestión"

CYL
Actualizado 03/08/2022 21:26
EP

La delegada del gobierno destaca que la Juanta habría recibido casi 990 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha apremiado al Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco a "distribuir" los 1.100 millones que la Comunidad ha recibido del Estado para que Castilla y León no deje "escapar esta oportunidad por falta de gestión".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España 'Cumpliendo' y que recoge el grado de cumplimiento de los compromisos del Estado durante el primer semestre del año.

Barcones ha destacado que, en este periodo, la Junta había recibido casi 990 millones, "cerca de 1.100 a día de hoy" procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para "lanzar licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas" que permitan distribuir este dinero entre "las entidades locales, las empresas, las organizaciones o las familias" con el objetivo de "modernizar la economía de la Comunidad autónoma y la creación de empleo" para una "reconstrucción y transformación económica sólida, inclusiva, verde, digital y resiliente" tras la crisis de la Covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania.

"Estamos -ha dicho la delegada- ante una transferencia de fondos a las comunidades autónomas sin parangón en nuestra historia, con unos parámetros claramente definidos en el Plan España Puede para que nadie se quede atrás porque para este Gobierno la cohesión social es irrenunciable".

En este sentido, ha detallado alguna de las medidas aplicadas por el Gobierno y sus efectos en Castilla y León. Barcones ha recordado que, hasta abril, el Estado había ejecutado directamente 440 millones en la Comunidad con el objetivo también de "combatir" la despoblación, el "déficit más importante", a su juicio, de la Comunidad.

La delegada del Gobierno ha explicado que se está saliendo de la "peor crisis mundial" sin "esquilmar el tejido productivo", argumento que le ha servido para destacar que los ERTE han permitido que 190.000 trabajadores de Castilla y León hayan mantenido su puesto de trabajo, algo que ha tenido un coste económico de 625 millones.

También se ha referido a los 461 millones dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022.

IMPACTO GUERRA UCRANIA

Barcones ha destacado también las medidas aprobadas en el segundo Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania, como el cheque de 200 euros a los trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas (inferiores 14.000 euros al año) con un total de 19.477 peticiones tramitadas en la Comunidad.

Además, el segundo paquete de medidas urgentes del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania mantiene el aumento del 15 por ciento sobre los más de 800.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En Castilla y León son 57.299 beneficiarios de los cuales 24.329 son menores, ha detallado.

El plan contempla así mismo una subida del 15 por ciento para las pensiones no contributivas. Supone 60 euros más al mes para las prestaciones por jubilación e incapacidad. En Castilla y León se benefician 21.243 personas.

También se ha ampliado el bono social eléctrico desde marzo, del que en Castilla y León se benefician actualmente 91.055 hogares, con datos actualizados a 30 de junio. Además, se mantienen las ayudas al transporte de las que se están beneficiando 8.925 empresas en esta comunidad autónoma. Y en cuanto a la limitación a un máximo del dos por ciento de la actualización de los alquileres hasta final de año, beneficia a más de 130.000 familias.

COHESIÓN TERRITORIAL Y RETO DEMOGRÁFICO

Barcones ha destacado también las inversiones en infraestructuras básicas como la extensión de la banda ancha para que toda la población de Castilla y León tenga conexión a Internet ultrarrápido antes de 2025 "independientemente de donde vivan".

Según ha explicado a delegada este tipo de infraestructuras son "absolutamente prioritarias" para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2018. "Entre 2013 y 2017, la banda ancha llegó a 218 núcleos de población de Castilla y León. Entre 2018 y 2020, con los últimos Pebanb, en sólo tres años, los proyectos aprobados por este Gobierno llegaron a 2.243 núcleos. Y, con el nuevo Programa Unico, solo en 2021, se aprobó el despliegue de banda ancha en más de 2.800 núcleos de Castilla y León, más de 380.000 edificios y empresas, por un importe de 54 millones de euros de ayuda para una inversión de 133 millones de euros. Por lo tanto -ha concluido la delegada- entre 2013 y 2017, llegó la banda ancha a 218 núcleos. Y en, los últimos cuatro años, el despliegue aprobado alcanza a más de 5.000 núcleos" ha añadido.

Comentarios...