La modelo Juliet FitzPatrick y la fotógrafa Ami Barwell se suman a las críticas al Ministerio de Igualdad por usar sus imágenes sin permiso en la campaña 'El verano también es nuestro'
La modelo Juliet FitzPatrick, con doble mastectomía, y la fotógrafa Ami Barwell se han sumado a las críticas al Ministerio de Igualdad por usar sus imágenes sin permiso en la campaña 'El verano también es nuestro'.
Ambas han publicado mensajes en sus cuentas de Twitter censurando el uso sin permiso de su imagen, tal y como ya han hecho otras dos modelos desde que se lanzó la campaña.
FitzPatrick ha alegado en respuesta a una publicación del Instituto de las Mujeres que su cara ha sido utilizada y superpuesta en un cuerpo de una mujer con un solo seno.
La modelo ha añadido que ella no tiene senos y que "no está feliz" si su cara "se ha puesto en un cuerpo con uno, además de furiosa si la imagen ha sido utilizada sin consentimiento". Además, solicita al órgano dependiente de Igualdad que explique qué imágenes han sido utilizadas para la campaña.
Por otro lado, la fotógrafa Ami Barwell ha señalado que una fotografía de su serie 'Mastectomy' ha sido "robada y utilizada en este 'anuncio' del Gobierno español de manera despectiva", añdiendo que la imagen está "estrictamente protegida por derechos de autor" y que ni el Instituto de las Mujeres ni Arte Mapache, autora del cartel, tienen derecho a usarla.
Además de las críticas de este domingo, el pasado jueves, la modelo británica, Nyome Nicholas, denunció desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad ha utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano.
"Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, pero no me han avisado o preguntado para utilizarla", ha denunciado. "Podrían al menos etiquetarme", lamentó.
Además, este viernes, la modelo británica, Sian Green-Lord, denunció que el Ministerio de Igualdad utilizó su imagen sin su consentimiento y manipuló su cuerpo para el cartel de la campaña reivindicativa contra los estereotipos de mujeres en el verano.
Green-Lord explicó, en un vídeo publicado en Instagram, que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York.
Posteriormente, la ilustradora del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según explicó el creador.
"Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4.490 euros. Es falso que haya cobrado 84.000 euros", aclaró Arte Mapache.
Según indicó, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas sino "trasladar la inspiración" que suponen para él esas mujeres.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres pidió disculpas este sábado por usar la imagen de modelos reales sin consentimiento en la campaña 'El verano también es nuestro'.
Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, en la que aclaró que "en ningún momento" tuvieron conocimiento de que eran modelos reales. Por ello, el organismo ha señalado que están resolviendo la cuestión con la autora del cartel y van a contactar con las modelos para resolver la situación.
Con esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres quiere luchar contra los "estereotipos" y contra la "violencia estética" que se produce en verano en las playas, en las piscinas o en otros espacios.