La principal novedad del Bando es que se permite a los bares del entorno instalar barras en la calle en la tarde-noche del lunes 1
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo difundió en la mañana del viernes dos documentos de relevancia en torno a la celebración el próximo martes 2 de agosto de la VI edición del Martes Chico: por un lado, el Bando del alcalde Marcos Iglesias para regular el evento; y por otro lado, la relación de puestos que habrá instalados en las calles del entorno del Parque de La Glorieta. Respecto al Bando, es prácticamente idéntico al del último Martes Chico celebrado, en 2019, mientras que en torno a la relación de inscritos, la cifra es de 128 puestos y establecimientos de hostelería, lo que supone una bajada respecto a los 163 de la anterior edición.
En lo que se refiere al desglose por calles, la más concurrida será la calle Laguna, con 36 puestos (incluidos los de ARCIU, la Asociación Farinato Sound o el escritor Víctor Esteban); seguida por la calle Lorenza Iglesias con 30 (entre ellos los dulces artesanos de las Hermanas Carmelitas o las bolilleras de Amanecer); y el tramo inicial de la calle Santa Clara, con 26 puestos (entre ellos uno de Manos Unidas).
Asimismo, habrá 14 puestos en el Parque de La Glorieta (bastantes de ellos de niños), 10 en la calle San Fernando (en su tramo inicial), 9 en la calle Cárcabas, 2 en la Avenida de Béjar (uno de ellos el Publibus de Tato Galerías), y como novedad, 1 en la Puerta del Sol, más concretamente en la Ronda de San Pelayo, por parte del establecimiento de hostelería allí ubicado. Todos aquellos inscritos deben pasar por la Oficina Municipal de Desarrollo para recoger su permiso (a las personas de fuera de Ciudad Rodrigo se les ha enviado por correo).
Para posibilitar la instalación de todos estos puestos, desde las 6.00 horas del martes estará prohibido aparcar en las calles Santa Clara (desde la Glorieta del Árbol Gordo hasta la calle Carambana), San Fernando (desde el cruce con Santa Clara hasta la altura de la calle Ruesga), Laguna, Peramato, Cárcabas, Lorenza Iglesias (hasta la fuente de San Cristóbal) y Valera. A partir de las 9.30 horas, esas vías se cerrarán al tráfico, comenzando el período de venta a las 10.00 horas (los puestos se podrán montar desde las 8.00 horas). En esas calles, quedarán sin efecto los vados permanentes.
Finalizada la parte comercial, se entrará en un Martes Chico diferente (en el Bando se recuerda que la jornada “ha derivado en un día festivo que conviene armonizar con los derechos de los vecinos del barrio donde se celebra”), manteniéndose las novedosas normas implantadas en el año 2019, en lo que se refiere a los eventos organizados por particulares.
Así, para esa jornada se autorizarán eventos musicales sin escenarios a partir de las 16.00 horas, “siempre y cuando la propuesta musical se realice de forma conjunta y coordinada con el resto de bares y comercios afectados”. Estos eventos sólo podrán ser “a ras de calle, por razones de prevención y seguridad”, y deberán finalizar como muy tarde a las 21.00 horas. Del Bando de este año desaparece un matiz que recogía el de 2019, el que no se autorizarían durante la tarde “eventos no musicales salvo los orientados al disfrute del público infantil y familiar”.
Como es habitual, en todas estas actividades que se organicen se deberá “respetar el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas”. De hecho, no podrá haber instalaciones o aparataje en las calzadas de las vías, por si fuera necesario el paso de vehículos de emergencia.
Del mismo modo, los bares deberán procurar que los entornos de las viviendas, puertas y ventanas “no estén llenos de suciedad, de vasos y bebidas”. En el Bando se especifica que los responsables de los establecimientos tienen la “obligación de cuidar que esta prescripción se cumpla” (como en años anteriores, se mantienen las prohibiciones de colocar altavoces en la vía pública, y de consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, debiendo los establecimientos tener en funcionamiento los servicios y lavabos).
En lo que respecta a los transeúntes, se pide a aquellos que utilicen pistolas de agua u otros artefactos que arrojen agua, que sean respetuosos con los viandantes, evitando mojar las mercancías de los puestos (en caso contrario podrán ser sancionados). Respecto a la noche del Martes Chico, en la que habrá una discomóvil, las terrazas y barras de los establecimientos de hostelería podrán permanecer desplegados hasta que finalice la música (sobre las 3.30 horas).
Como principal novedad del Bando, aquellos bares que lo hayan solicitado podrán instalar esas barras y terrazas en la calle también durante la víspera del Martes Chico, al hilo de los actos festivos programados (un pregón, una actuación de danza y un concierto de una orquesta). En concreto, podrán funcionar en la calle entre las 19.00 y las 3.30 horas de la madrugada. Con este motivo, en ese mismo tramo horario, estará prohibido el aparcamiento y circulación de vehículos en la zona de confluencia de la calle Lorenza Iglesias con la calle Laguna.