Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sale de Ciudad Rodrigo un grupo de 54 personas rumbo a la Peregrinación Europea de Jóvenes de Santiago
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Sale de Ciudad Rodrigo un grupo de 54 personas rumbo a la Peregrinación Europea de Jóvenes de Santiago

Actualizado 27/07/2022 15:07
David Rodriguez

El grupo hará varias etapas del Camino de Santiago antes de encontrarse con jóvenes de toda Europa

El emblemático Pórtico del Perdón de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acogió a media mañana del miércoles el acto de envío, minutos antes de subirse al autobús, de un grupo de 54 personas que va a participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes que va a tener lugar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto. De forma previa, desde este jueves hasta el martes 2, el grupo hará varias etapas del trazado portugués del Camino de Santiago, junto a jóvenes de todas las Diócesis de Castilla y León y de Santander (en total, 563 personas).

El grupo que partió de Miróbriga se compone mayoritariamente de jóvenes de toda la Diócesis de Ciudad Rodrigo, pero también incluye a unas cuantas personas procedentes del Colegio Misioneras de la Providencia de Talavera de la Reina (Toledo). Todos ellos fueron despedidos en un acto que se inició con una bienvenida por parte de Anselmo Matilla, máximo responsable del equipo de la Pastoral Vocacional y Juvenil de la Diócesis Civitatense, que es quién coordina la peregrinación desde estas tierras.

Uno de los integrantes de ese equipo, José Manuel Gallego, dio unas nociones sobre la peregrinación que van a realizar, antes de que el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro, hiciese una primera bendición. Después de una lectura del Evangelio (en concreto del Génesis) por parte de Anselmo Matilla, volvió a coger el micrófono José María Rodríguez-Veleiro, para dirigir a los jóvenes unas palabras más especiales.

En este sentido, subrayó que “vais a salir en Camino desde un Pórtico a otro” (el de la Gloria de la Catedral de Santiago), y que “vuestra meta es la tumba del Apóstol”, remarcándoles que no son simples caminantes, sino “peregrinos”. A continuación, recordó que esta tierra tiene una “vinculación histórica grande” con Santiago de Compostela, ya que, siglos atrás, la Diócesis de Ciudad Rodrigo dependió de ese lugar. José María Rodríguez-Veleiro transmitió un saludo del Obispo, José Luis Retana (convaleciente de su operación), y como gallego que es, dio un último consejo: “no os vengáis sin tomar un Albariño".

Tras la entrega de una simbólica mochila y un bastón de peregrino a dos de los jóvenes, otros dos de los participantes dieron lectura a una serie de peticiones. En el tramo final, se rezó el Padrenuestro Peregrino (encabezado por el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo), se produjo el rociado de los peregrinos con agua bendita, hubo una oración final y se rezó la Salve. Tras una foto de familia en el mismo Pórtico del Perdón, los peregrinos se dirigieron a recoger sus enseres al Seminario Diocesano, para subirse al autobús junto a la Puerta de las Cadenas de la Seo mirobrigense rumbo a Vigo.

Así será el Camino y el encuentro en Santiago

Cada una de las etapas de este Camino de Santiago previo que van a hacer, incluido el viaje de este miércoles en autobús, tiene un lema, al hilo de una frase de la Biblia, configurando un ‘Itinerario espiritual’, según lo ha bautizado la Conferencia Episcopal Española. En concreto, el lema de este miércoles es Nos ponemos en camino. ¿Qué esperas de este viaje?.

Este jueves, irán caminando de Vigo hasta Arcade (con el lema Qué tatuales traes. ¿Cómo vienes al camino?); el viernes 29, de Arcade a Poio (con el lema Sigue la flecha. ¿Hacia dónde va tu vida?); el sábado 30, de Poio a Ribadumia (No estás solo. ¿Quién habita tu vida?); y el domingo 31, de Ribadumia a Vilanova (Busca los bienes de arriba. ¿Qué sobra en mi vida?). El lunes 1 de agosto, harán en barco el trayecto entre Vilanova y Pontecesures, con el lema de Las heridas en el camino. ¿Qué necesitas curar?.

Por último, el martes 2 se irá de Pontecesures a Santiago de Compostela, con el lema El Camino empieza en la meta. ¿Qué has descubierto para tu vida?. En cada una de estas jornadas, se caminará aproximadamente entre las 8.00 y las 14.00 horas (las etapas son de unos 20 kilómetros cada una), estando las tardes reservadas a descansar y a cuestiones de espiritualidad (talleres, misas, veladas y oraciones). El grupo de 563 personas de las Diócesis de Castilla y León y Santander dormirá en pabellones en los lugares a los que vayan llegando.

Desde el miércoles 3 de agosto, tomarán parte en Santiago de Compostela en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que inicialmente tenía que haberse celebrado en el verano de 2020, pero que se ha retrasado por la pandemia del coronavirus. Este evento, con el lema Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera, incluirá talleres (de reflexión, de manualidades, etc.), una gymkana de conocimiento de Santiago, conciertos todas las noches, catequesis en parroquias de Santiago, actos litúrgicos y una misa de clausura el domingo 7 de agosto en la Plaza del Obradoiro.