Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los dos nuevos síntomas asociados a la COVID persistente
X
INVESTIGACIÓN

Los dos nuevos síntomas asociados a la COVID persistente

Actualizado 27/07/2022 09:38
EP

El conjunto de síntomas que persisten en pacientes 12 semanas después de la infección inicial es mucho más amplio de lo que se pensaba

Las personas que padecen Covid desde hace mucho tiempo experimentan un conjunto de síntomas más amplio de lo que se pensaba, incluyendo la pérdida de cabello y la disfunción sexual, según ha descubierto una nueva investigación.

Un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine' ha descubierto que los pacientes con un registro de atención primaria de infección por SARS-CoV-2 declararon 62 síntomas con mucha más frecuencia 12 semanas después de la infección inicial que los que no habían contraído el virus.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto con un equipo de médicos e investigadores de toda Inglaterra, analizaron las historias clínicas electrónicas anónimas de 2,4 millones de personas en el Reino Unido, con la financiación del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial y de Investigación e Innovación del Reino Unido.

Los datos tomados entre enero de 2020 y abril de 2021 comprendían 486.149 personas con infección previa, y 1,9 millones de personas sin indicios de infección por coronavirus tras el cotejo de otros diagnósticos clínicos.

Utilizando solo a los pacientes no hospitalizados, el equipo de investigadores pudo identificar tres categorías de síntomas distintos reportados por las personas con problemas de salud persistentes después de la infección.

Los patrones de síntomas tendían a agruparse en síntomas respiratorios, problemas de salud mental y cognitivos, y luego una gama más amplia de síntomas. Mientras que los síntomas más comunes incluyen anosmia (pérdida del sentido del olfato), dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre; otros incluyen amnesia, apraxia (incapacidad para realizar movimientos u órdenes familiares), incontinencia intestinal, disfunción eréctil, alucinaciones o hinchazón de las extremidades.

El doctor Shamil Haroon, profesor clínico asociado de salud pública en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, destaca que "esta investigación valida lo que los pacientes han estado diciendo a los clínicos y a los responsables políticos a lo largo de la pandemia, que los síntomas del Covid Largo son extremadamente amplios y no pueden ser totalmente explicados por otros factores como los factores de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas".

Además de identificar un conjunto más amplio de síntomas, el equipo de investigación también descubrió grupos demográficos y comportamientos clave que exponen a las personas a un mayor riesgo de padecer COVID largo.

El estudio sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes o las que pertenecen a un grupo étnico negro, mixto o de otro tipo tienen un mayor riesgo de padecer Covid Largo. Además, las personas de nivel socioeconómico bajo, los fumadores y las personas con sobrepeso u obesidad, así como la presencia de una amplia gama de condiciones de salud, se asociaron con la notificación de síntomas persistentes.