Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar y Odesa unen sus lazos a través de la cultura judía
X
Béjar

Béjar y Odesa unen sus lazos a través de la cultura judía

Actualizado 27/07/2022 19:10
David Sanchez

El espacio museístico bejarano sigue siendo activo con diversas acciones que pongan en relieve su valor en el ámbito internacional.

El Museo Judío de la ciudad de Odesa, en Ucrania, abre este viernes 29 de julio sus puertas en Béjar a través de la exposición 'Tu pueblo será mi pueblo', organizada por el Ayuntamiento de Béjar, el Museo Judío David Melul y la Red de Juderías de España.

El proyecto, que comenzó a prepararse en el mes de marzo, permite que una parte de la historia y la colección del Museo Migdal Shorashim, cerrado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pueda darse a conocer a 4.000 kilómetros de distancia, en la sala de exposiciones del Museo Judío de Béjar, mediante la solidaridad y la colaboración entre organizaciones y personas.

A través de 15 paneles, editados en español e inglés, los visitantes podrán conocer la historia de la ciudad de Odesa, que guarda una curiosa relación con España a través de la figura de José de Rivas, y la de su comunidad judía, que llegó a ser la tercera más importante del mundo en población tras las de Nueva York y Varsovia. El título de la exposición hace referencia a una historia de solidaridad recogida en el Libro de Rut, un texto sagrado que comparten las religiones judía y cristiana y que simboliza el gesto de hacer de Béjar la sede temporal del Museo Migdal Shorashim.

Los textos y las imágenes se complementan con una selección musical de temas tradicionales de los judíos de Ucrania, y con una visita virtual al museo de Odesa accesible a través de un ordenador.

La exposición se inagurará el viernes a las 19horas y podrá visitarse a partir del sábado 30 de julio, en el horario habitual del Museo David Melul , que es de miércoles a viernes de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19 horas en la tarde, mientras que las matinals de los sábados y domingos es de 10 a 14 horas.

En su puesta en marcha han colaborado de manera altruista distintas personas de Odesa, Salamanca y Béjar, que han contribuido a la conceptualización, edición de los materiales e instalación, así como el primer director del Migdal Shorashim, Mikhail Rashkovetsky, y la presidenta de la comunidad judía de Odesa, Kira Verkhovsky.