Así lo ha anunciado el presidente Mañueco, que se ha desplazado este martes a la zona afectada por el incendio en Quintanillla del Coco, en la provincia burgalesa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico cubrirá todos los daños causados por incendios en viviendas y que no estén asegurados.
Fernández Mañueco, quien se ha desplazado a la zona para conocer el estado del incendio de Quintanilla del Coco, en la provincia de Burgos, ha reafirmado el compromiso de la Junta con los afectados y se ha solidarizado con los vecinos de aquellos municipios que aún no han podido regresar a sus casas.
En este contexto, ha anunciado además que el Gobierno autonómico facilitará vivienda pública o una ayuda para alojamiento a las personas que lo necesiten y ha garantizado ayudas para necesidades básicas, así como para la limpieza y reacondicionamiento de las casas afectadas, lo que se articulará a través de la Consejería de Familia.
De este modo, ha dicho, la Junta se implicará en la recuperación de la parte material destruida por el incendio, tanto en la pérdida de animales e instalaciones, como de infraestructuras públicas y privadas.
Por otro lado, ha asegurado que el equipo de Gobierno regional está centrado en la lucha contra los incendios, motivo por el que ha querido agradecer a los profesionales y voluntarios su trabajo en este sentido.
Finalmente, el presidente ha reiterado que tienen constancia de que "muchos de los fuegos han sido provocados por la mano del hombre", por lo que ha pedido nuevamente al Ministerio del Interior "la máxima diligencia" para encontrar a los culpables.