La localidad de el Alto Tormes busca embellecer su casco histórico para potenciar el turismo como eje económico.
El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado en este martes el municipio de Puente del Congosto donde el entre provincial, junto al consistorio que encabeza Ángel Rosado, esta llevando a cabo varias obras y mejoras urbanísticas.
El regidor municipal ha destacado la reparación del puente sobre las aguas de el río Tormes, tras los serios desperfectos que causó la riada del año 2019. Afortunadamente las reparaciones que gracias a las aportaciones de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, han permitido recuperarlo. Para Rosado, Puente del Congosto quiere reivindicarse como “capital del Alto Tormes salmantino por el nudo de comunicaciones que somos, así como lo que podemos ofrecer a los visitantes en cuanto a naturaleza como por patrimonio”.
Conviene recordar que este municipio forma parte de la lista de los conjuntos históricos de la provincia desde el año 2019 y que “partíamos de cero en materia turística”. Ángel Rosado ha puesto de manifiesto también la importancia de mejoras para “el día a día de los vecinos” como el cambio de tuberías o mejoras de la pavimentación de las calles.
El presidente Javier Iglesias ha recordado que la Diputación “acudió a la llamada de socorro cuando esa riada daño este puente medieval y dimos una subvención directa de 30.000 euros” además de aportar para otras obras como la nueva Plaza Mayor, inaugurada por el propio Iglesias.
En cuanto a la depuración de las aguas, uno de los problemas que tiene el municipio, Javier Iglesias ha anunciado una inversión de cerca de 216.000 euros para dotar al municipio de tres depuradoras, dos en Puente del Congosto y otra en la entidad menor de Bercimuelle. “Somos la única Diputación que llega a los pueblos pequeños con un plan de depuración muy ambicioso “declaraba Iglesias.
Finalmente, las autoridades han visitado diversos lugares de la localidad, pudiendo ver de primera mano como Puente del Congosto se convierte en un punto clave del impulso turístico de la provincia, poniendo en valor el casco histórico e impulsando nuevas iniciativas culturales como un festival que acogerá en este verano el castillo de los Dávila.