Patrullando el centro histórico de la ciudad, conocemos las funciones de este servicio que patrulla en bicicleta durante el verano
A las 9:30 de la mañana ya se encontraba en la Plaza de Anaya el servicio de Policía Turística de Salamanca. Concretamente cuatro agentes: dos andando y dos en bicicleta, patrullaban el casco histórico de la capital charra. Está sección de la Policía Local, se creó en 2013 enfocada al servicio del turismo, un factor importante para la ciudad. “Estamos enfocados al turismo, pero también atendemos todas las funciones de Policía Local pero dentro de la zona monumental”, explica el inspector Matilla, responsable de esta sección.
Se ocupan de la seguridad de toda la zona peatonal del casco urbano: desde Anaya, hasta la Rúa, Plaza Mayor o Calle Toro. El servicio ha crecido con el paso de los años y actualmente cuenta con 20 agentes: un inspector, dos oficiales y 17 policías. El perfil de estos agentes es bastante concreto: que tenga conocimiento de idiomas, que monte en bicicleta, que tenga buena forma física o que esté comprometido con el turismo de la ciudad, son algunas de ellas.
Principalmente se organizan en dos turnos: uno de mañana y uno de tarde. Por cada uno de ellos, varía el número de agentes. “Es un servicio bastante bueno pero la falta de personal en la administración es un mal endémico”, detalla el inspector. “Con que haya una persona en la furgoneta para atender al público y otros dos pivotando con las bicicletas por el casco histórico, es suficiente”.
Esta Policía Turística, según el propio inspector, puede calificarse como “la cara amable de la Policía. Estamos para ayudar, alguna vez hay que denunciar a alguien por alguna infracción que comete, pero en general es bastante tranquilo, es más ayudar: dar información y seguridad. Al vernos la gente se siente más segura”.
Este servicio funciona durante todo el año, pero con refuerzos en épocas concretas donde se espera mucha afluencia de turistas, como los puentes. “Salamanca es una ciudad en la que tenemos una estabilidad bastante grande en cuanto a la afluencia de turistas, lo que si es cierto que ahora en verano cambia el perfil porque hay más turista internacional, pero el resto del año los puentes tenemos prácticamente el 100% de ocupación hotelera más enfocado a turismo nacional”.
Un servicio cercano a las personas. “Llama mucho la atención y te da más cercanía respecto al ciudadano. Parece que a la gente le cuesta menos pararnos o hacernos cualquier consulta”; añade.
Lo que llama la atención de este servicio es que se mueve en bicicleta. Disponen de una furgoneta, que generalmente se encuentra aparcada en la Plaza de Anaya, a la altura de la Facultad de Traducción y Documentación y que hace la función de oficina de turismo improvisadas, ya aquí cuentan con planos”.
Y también con 13 bicicletas. Actualmente, las patrullas solo utilizan las bicicletas desde junio hasta septiembre u octubre, algo que están intentado prolongar. “Queremos que se queden todo el año porque son el vehículo ideal para patrullar esta zona. Te da la rapidez para moverte y se ha demostrado que son eficaces”, explica el inspector. Quien añade que además “es un medio ecológico y no gasta. Fue un acierto la elección de este medio de transporte”.
Las principales funciones que acomete este servicio son todas las relacionadas con las que la ley atribuye a la Policía Local, así como la atención preferente a la actividad de carga y descarga. “A pesar de ser una zona peatonal, tienen que entrar los camiones que abastecen a los diferentes establecimientos. Hay un horario, hay unas normas estipuladas en este sentido y que eso se cumpla lo vigilamos también nosotros”.
Por otro lado, las terrazas también son otras de sus funciones. “Que se cumpla la ordenanza que regula las terrazas también es nuestra función”. Junto a ello, la seguridad ciudadana y atender las dudas de los viandantes. La seguridad ciudadana también, aunque hay muy muy poquita en este sentido, en intervenciones por delitos hay pocos, Salamanca es una ciudad tranquila y Salamanca más.
En contacto directo con diferentes administraciones, también son una especie de oficina de turismo en movimiento. “Tenemos un contacto permanente con los diferentes agentes de turismo, con la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y aportamos nuestro granito de arena”. En la furgoneta cuentan con diferentes materiales como planos o folletos de los principales lugares para ofrecer a los turistas.