Además se han contabilizado 743 actuaciones de información, acogida e intervención. Todos ellos, datos desde enero hasta junio 2022
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) ha atendido a lo largo de los primeros seis meses de 2022 un total de 55 casos relacionados con la violencia de género y otros 38 por violencia sexual, tal y como lo recoge el informe semestral que ha hecho público la entidad.
Por otro lado, se han contabilizado 743 actuaciones de información, acogida e intervención. De ellas, 533 han sido intervenciones telefónicas, tanto a víctimas como a familiares o personas allegadas y profesionales, y 210 han sido entrevistas con víctimas y familiares, dentro de un balance con datos "similares" a los del año anterior.
Asimismo, ha recibido nueve casos no relacionados con violencia sexual o de género, en los que ha aportado acogida, asesoramiento o derivación a los recursos de ayuda disponibles en las instituciones públicas.
Durante este periodo de tiempo, han trabajado con 41 familiares de las víctimas, un dato que se ha duplicado respecto al año previo, en el que fueron 22 los familiares atendidos, según ha explicado Adavas Salamanca.
Sobre víctimas que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad, ha reseñado el trabajo con 21 menores, 17 por delitos relacionados con la violencia y abuso sexual infantil y cuatro por violencia de género. A ellos ha añadido cinco casos de mujeres adultas que eran menores de edad cuando sufrieron la agresión y ocho menores que han participado en los talleres para la educación emocional y prevención del abuso 'Emotimusic'.
De los 38 casos atendidos por delitos sexuales, en el 58 por ciento la víctima era menor de edad en el momento de sufrir la agresión. En cuanto a si se tiene como referencia la edad actual de la víctima, momento en el que acude al centro a solicitar ayuda, el 47 por ciento tenía entre 18 y 35 años, en el 45 por ciento de los casos eran menores de 18 años y en un ocho por ciento su edad estaba comprendida entre los 36 y los 55 años.
Respecto a la relación con el agresor, en el 96 por ciento de los casos eran personas del entorno de las víctimas. El 28 por ciento de los agresores eran familiares; el 44 por ciento, conocidos del barrio, pueblo, amistades o del entorno social; y en el 24 por ciento, del entorno educativo o laboral.
En cuanto a violencia de género, "al igual que en años anteriores", el mayor porcentaje se encuentra en mujeres de edades entre los 36 y 55 años (45 por ciento) y entre los 18 y 35 años (32 por ciento). Menores de 18 años, han sido atendidos cuatro casos, dos de ellos niños por sufrir violencia de género en el hogar.