No solo aumenta la frecuencia e intensidad de las olas de calor durante julio y agosto, sino que se están ampliando a junio
Extensa e intensa. Así se presenta la segunda ola de calor de este verano en la que ya estamos inmersos y que se prolongará durante el fin de semana, con temperaturas que en Salamanca podrán alcanzar los 41 grados, e incluso podría llegar hasta los primeros días de la siguiente. Un verano que, por ahora, está resultando especialmente caluroso, y que comenzó con una temprana ola de calor en el mes de junio.
Las olas de calor, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen durante al menos tres o más días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Son cada vez más frecuentes e intensas, ya que a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían cada 3,7 años, según la Aemet.
Sin embargo, no solo ha aumentado la frecuencia e intensidad de las olas de calor durante julio y agosto, sino que se están ampliando a junio, mes en el que se están observando fenómenos que hace 30 o 40 años solo se registraban en julio y agosto.
Los episodios de calor están siendo cada vez más frecuentes, al tiempo que el verano se está ampliando ya que ahora dura de cinco a seis semanas más que en los años 80.
Entre los años 2000 y 2010, Salamanca estuvo afectada por 6 olas de calor, mientras que desde 2011 y hasta la fecha actual, julio de 2022, han sido 23 las olas de calor padecidas, incluyendo la que se está viviendo estos días.
Según un estudio de la Aemet sobre las olas de calor en España, 2016 ha sido, hasta ahora, el año más caluroso en la provincia salmantina si tenemos en cuenta las 4 olas de calor padecidas a lo largo del verano. La ola más larga, y la más extensa, se produjo en el mes de septiembre, entre los días 3 y 7 de dicho mes y afectando a 29 provincias.
Hay que señalar que, aunque 2017 ha sido el año con más olas de calor (5) en el conjunto del país, Salamanca solo se vio afectada por una de ellas (la que tuvo lugar en junio, del 13 al 21 de junio, y que afectó a una treintena de provincias). Por su parte, en 2018 el verano fue caluroso, pero Salamanca solo sufrió una ola de calor (entre el 31 de julio y el 7 de agosto y afectó a 36 provincias).
El siguiente año en el que Salamanca registró más olas de calor fue el 2012, con 3 episodios de temperaturas anormalmente altas. La primera ola (entre el 24 y el 28 de junio) afectó a 25 provincias; la segunda (entre los días 8 y 11 de agosto) afectó a 40 provincias; y la tercera (entre el 17 y el 23 de agosto) se extendió a 30 provincias.
En 2019 la primera ola de calor, entre el 26 y el 30 de junio, fue extraordinaria por su intensidad, afectando a 29 provincias (incluida Salamanca). Le siguieron otras dos: entre el 20 y el 25 de julio, con 30 provincias afectadas (incluida Salamanca), y entre el 6 y el 10 de agosto (con 11 provincias afectadas). En total, las tres olas contabilizan 17 días.
En 2020 se produjeron 3 olas de calor en España, y 2 de ellas afectaron a la provincia de Salamanca. La primera se prolongó del 25 de julio al 2 de agosto y afectó a 23 provincias. La segunda ola de calor que vivió Salamanca en ese año se prolongó del 5 al 10 de agosto (afectó a un total de 27 provincias).
En 2021 fueron 2 las olas de calor vividas en España, una de ellas a Salamanca, la que se prolongó del 11 al 16 de agosto (33 provincias afectadas).